La FACh sumó 1.000 horas de vuelo por desastres naturales en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh sumó 1.000 horas de vuelo por desastres naturales en Chile

Un Black Hawk MH-60M entrega ayuda humanitaria en un poblado altiplánico nortino. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) acumuló cerca de 1.000 horas de vuelo con variado material aéreo para apoyar las emergencias por desastres naturales ocurridos en enero, febrero y marzo en la zona norte, centro y sur del país.

Según reporta la última edición de la Revista Fuerza Aérea de Chile, el primer trimestre del año fue de intensa actividad para la FACh con motivo de los incendios forestales en la zona centro-sur y las inundaciones por los temporales en el norte, junto a las permanentes misiones de evacuaciones aeromédicas desde sectores aislados, incluyendo el territorio antártico.

Desde los primeros días de enero las tripulaciones, personal logístico y de apoyo participaron en los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario, y búsqueda y rescate.

La capacidad institucional de hacer frente a emergencias en distintos escenarios, y de forma simultánea en un corto período de tiempo, permitió la asistencia de cientos de chilenos que que necesitaron la rápida acción de las aeronaves de la FACh para ser atendidos en centros de asistencia pública.

Tanto el Ministerio de Defensa como el Alto Mando institucional hicieron una positiva evaluación de la capacidad polivalente de los medios. Referente a los incendios, se trasladaron cerca de 1.000 brigadistas y pasajeros a lo largo el país, junto con unos 8.000 kilos de carga, con un total de 748 horas de vuelo en diferentes medios aéreos.

Desde un UAV a un Satélite

Los UAV Hermes Q900 detectaron 29 incendios declarados y monitorearon otros 111 siniestros. Además, por primera vez las tripulaciones y helicópteros Bell UH-1H Iroquois, especialmente equipados con helibalides Bambi Bucket realizaron sobre 1.000 descargas de agua en el combate directo al fuego.

El esfuerzo institucional en este período de emergencias significó el doble de operaciones aéreas correspondiente a los dos años anteriores. La FACh respondió al apoyo de la comunidad altiplánica nortina con sus aviones de transporte C-130 y helicópteros Bell 412 y Sikorsky UH-60M, capaces de llegar a zonas remotas y desérticas.

En esta área se volaron 200 horas para socorrer a los habitantes de poblados como Loanzana, Miñi Miñe, Macaya, Sibaya y Coscaya, entre otros, con lo que se suma un total de poco más de 1.000 horas de vuelo, y donde también se desplegaron los Cirrus SR22T en labores de observación.

En los incendios de la zona sur, el Cessna Citation CJ-1 sirvió de guía a los aviones cisterna DC-10-30 Air Tanker, demostrando la interoperabilidad de las tripulaciones. También los tanqueros KC-135E transportaron a brigadistas y equipos apagaincendios al igual que los versátiles DHC-6 Twin Otter.

Incluso se dispuso de la ayuda espacial con el empleo de imágenes de percepción a distancia a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y con el satélite Fasat-Charlie. También, en el mismo periodo, la FACh cumplió con el traslado de estudiantes y efectuó misiones de política exterior, realizando vuelos humanitarios a Haití y Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto