Uno de los cuatro aviones de transporte militar A400M que el Ejército del Aire tiene ya operativos en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza despegó el 25 de marzo rumbo a Mozambique para transportar ayuda humanitaria en auxilio de las víctimas del ciclón Idai, que el pasado mes azotó al país africano.
La aeronave efectuó una primera escala en Lisboa para cargar el material. Tras recibir los pertinentes permisos, el día 27 de marzo partió de la capital portuguesa rumbo a Mozambique, haciendo escala en el aeropuerto de Libreville en Gabón.
En esta ciudad, la Fuerza Aérea tiene desplegado el destacamento Mamba con un avión de transporte aéreo táctico C-295 del Ala 3 y un contingente de unos 40 efectivos, en apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz que Francia y la Unión Europea realizan en la vecina República Centroafricana.
Finalmente, el A400M español aterrizó en el aeropuerto de Beira (Mozambique) donde descargó el material y los vehículos que transportaba en la bodega, para regresar de nuevo el día 29 a su base de Zaragoza.
Esta es la primera misión de ayuda humanitaria que lleva a cabo un A400M del Ejército del Aire. En los últimos cuarenta años, este tipo de operaciones de apoyo ante desastres naturales las han hecho los aviones de transporte Hercules, que pronto dejarán de prestar servicio.