Perú baraja habilitar 2.700 millones de dólares para compras de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú baraja habilitar 2.700 millones de dólares para compras de Defensa

El Global Eye. Aviones AEW&C son unos de los requerimientos pendientes de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Saab.
|

El Ministerio de Defensa del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación tienen la factibilidad de establecer un fideicomiso por 2.700 millones de dólares con cargo a los flujos del Fondo Nacional de Defensa al 2030. Los fondos indicados son a valor actual neto.

Tal es la tesis que sostiene el contralmirante en retiro Fernando Palomino Milla en su estupendo artículo Planificación Estratégica y Económica para la Defensa, escrito para el libro que ha editado, en diciembre de 2018, el Ministerio de Defensa del Perú con el título Seguridad Suramericana y amenazas comunes: Hacia un enfoque nacional.

El contralmirante MGP recuerda que el Fondo Nacional de Defensa fue creado en el año 2004 a través de la Ley N° 28455, donde se establece flujos a favor provenientes de los ingresos por concepto de regalías de lotes 88 y 56 del gas natural de Camisea, en el Cusco. Dichos fondos han permitido financiar el denominado Núcleo Básico de Defensa por un monto que asciende a 653 millones de dólares. El servicio de deuda del fondo con el Banco de la Nación se extendía hasta 2018.

Se sostiene en el artículo que incluso considerando ingresos moderados al Fondo Nacional de Defensa hasta el año 2030, traído a valor presente, se puede disponer de un monto aproximado de 2,700 millones de dólares para uso en compras importantes para las Fuerzas Armadas del Perú, que dicho sea de paso, tiene ítems muy relevantes pendientes de adquisición y en una dilatada lista de espera por su alto costo.

Punto negativo

El punto negativo es que se comprometen los recursos del fondo a un horizonte de 12 años. La contrapartida es que algunas adquisiciones militares ya han estado esperando desde hace años y entre comité aquel, un nuevo plan por acá, algún anuncio incumplido por allá, entre otros, los institutos armados continúan con requerimientos importantes que no son satisfechos.

Es importante hacer la salvedad que en los últimos meses se aprecia un esfuerzo, muy de perfil bajo, por reorganizar el sector y encaminarlo hacia la dirección correcta, un presupuesto acorde con los recursos del país y que como sostiene Palomino no perjudique la dinámica nacional, por el contrario, que se sume a ella. Equipos modernos, adquiridos en programas multianuales, personal capacitado y entrenado. También se aprecia un muy relevante esfuerzo por reducir los costos de entrenamiento recurrente.

El contralmirante Palomino recuerda también que el presupuesto nacional de Defensa se viene reduciendo a paso seguro desde el año 2001, que actualmente representa únicamente el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, y en tales términos solamente se ubica por delante de los presupuestos de Defensa de Argentina y Uruguay en la región. Para proseguir las comparaciones, en términos relativos al PBI, Ecuador invierte más del doble y Chile casi el doble que Perú en sus respectivos sectores de Defensa.

El almirante sostiene además la importancia de elevar el presupuesto de Defensa del Perú a 2% del PBI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto