Los nuevos programas sitúan la inversión en los PEA en 41.396 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los nuevos programas sitúan la inversión en los PEA en 41.396 millones

Comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Foto: Ministerio de Defensa
|

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, actualizó este martes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la inversión del Ministerio de Defensa en los Programas Especiales de Armamento (PEA), desde el inicio de los mismos en el año 1997.

En su intervención ante los diputados de la Comisión de Defensa para dar cuenta del presupuesto del departamento en el ejercicio 2019, el número dos del ministerio especificó que los 26 programas recogidos dentro de los PEA en las últimas dos décadas tienen un importe estimado de 41.396 millones de euros.

A través de los programas especiales de armamento, los gobiernos de PP y PSOE han financiado la adquisición de sistemas de armas claves para la actualización de los Ejércitos y la Armada como el avión de transporte A400M, el caza de combate Eurofighter, los carros de combate Leopardo, los vehículos blindados de cadenas Pizarro o las fragatas F-100 y los buques de acción marítima.

Esta cifra, puntualizó, incluye los seis nuevos proyectos por valor de 11.374 millones de euros, aprobados en el segundo semestre del año pasado por el Gobierno. El calendario actual recoge que los pagos se extenderán hasta el año 2031.

Sobre estas últimas inversiones, Olivares destacó que "han requerido un esfuerzo de gestión para encajarlos en el margen financiero del presupuesto actual del Ministerio de Defensa" y añadió que "con estos programas pretendemos recuperar capacidades esenciales pérdidas durante la crisis económica”

El secretario de Estado entró acto seguido en el detalle de cada uno de los proyectos. En julio del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación del techo de gasto del submarino S-80 por un importe 1.772 millones de euros. El calendario recoge que las entregas de los buques serán en los años 2022, 2024, 2026 y 2027. Los pagos anuales a realizar por el ministerio tendrán lugar, principalmente, entre los años 2019 y 2031, a razón de 300 millones de euros anuales, aproximadamente.

Chinook y NH90

La modernización del helicóptero Chinook cuenta con una presupuesto de 819,23 millones de euros. El Sedef detalló que "la transformación de los 17 helicópteros pesados, ya existentes y operativos, tendrá lugar entre los años 2022 y 2026 (a razón de entre tres y cuatro cada año)". Los pagos previstos por el ministerio comenzaron en el año 2018 y se alargarán hasta el 2028.

La finalidad de este programa es mantener la capacidad de helitransporte pesado que necesitan las Fuerzas Armadas. Por primera vez, la empresa fabricante -Boeing- certificará a dos empresas españolas lo que las permitirá realizar importantes trabajos de mantenimiento.

Defensa también autorizó en 2018 la compra un nuevo lote de 23 helicópteros NH-90 por un importe de 1.541 millones de euros que serán recibidos entre los años 2023 y 2028. "Este programa contribuirá a mantener pujante al sector industrial de helicópteros en España y garantizará la sostenibilidad industrial de las instalaciones de Airbus Helicopters España de Albacete", apuntó Olivares.

Eurofighter

En el programa Eurofighter, el Gobierno autorizó un incremento del gasto de 906 millones para modernización con este incremento financiero se busca evitar obsolescencias y actualizar capacidades operativas de este caza que es hoy la columna vertebral de la disuasión y de la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas y que actúa como un apoyo trascendental para la industria aeronáutica nacional.

Los pagos a efectuar, que se suman a otros comprometidos previamente, serán entre los años 2019 y 2023. "En el momento de su reprogramación, la situación financiera del programa era crítica por haber alcanzado el techo financiero, de forma que para cumplir con las obligaciones del programa internacional, manteniendo el apoyo a la industria nacional y evolucionando las capacidades originales, se hacía imprescindible incrementar el techo financiero del programa", declaró el Sedef.

F-110, VCR 8x8

Por su parte, la nueva serie de fragatas de la Armada española (F-110) estará dotada con 4.326 millones de euros. La entrega de los buques se efectuará entre los años 2025 a 2029. El calendario de pagos por parte del Ministerio de Defensa abarca desde el año 2019 hasta el 2032.

La previsión es que este programa incremente el PIB en más de 590 millones de euros anuales; y tendrá un efecto sobre la demanda agregada de unos 1.500 millones por ejercicio. El secretario apunto que "si se consideran los retornos de cooperación industrial, que en las F-100 permitieron que el 85% de la inversión redundase en la industria nacional, para las F-110 es muy probable que este porcentaje supere el 95%".

Finalmente, el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) Dragón 8x8 recibirá 2.101 millones de euros. Las entregas de los 348 vehículos de los que consta la primera fase del programa, están inicialmente previstas que se produzcan entre los años 2020 y 2025, mientras que los pagos se producirán entre los años 2020 y 2030.

Olivares comentó que "el objetivo buscado es un producto nacional, integrado y con la autoridad de diseño en España, tecnológicamente avanzado y de primera categoría a nivel mundial, con muchas posibilidades de exportación por ser muy demandado en todos los ejércitos. Tendrá una gran repercusión en el empleo, sobre todo en Asturias, Guipúzcoa y Sevilla".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto