Japón incluye portaaviones y cazas F-35B en un plan de 244.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Japón incluye portaaviones y cazas F-35B en un plan de 244.000 millones

Bogadura del JDS Kaga en agosto de 2015. Foto: Ministerio de Defensa de Japón
|

Tokio ha aprobado las nuevas directrices que marcarán la estrategia de defensa del país para los próximos años. El plan incluye la adquisición de nuevo material militar por valor de 27,4 billones de yenes, lo que al cambio actual equivale a casi 244.000 millones de dólares.

Las nuevas Pautas del Programa de Defensa Nacional y el Programa de Defensa a Medio Plazo, a los que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha dado luz verde este martes, incluyen la renovación de los dos destructores portahelicópteros Izumo con los que cuenta Japón para que puedan operar con aviones. De esta manera se convertirán en los primeros portaaviones con los que contará el país desde la Segunda Guerra Mundial, como recogió Infodefensa.com el pasado 3 de diciembre.

Para equipar los barcos, los planes nipones incluyen la compra de 42 aviones de combate de despegue corto y aterrizaje vertical (características conocidas por las siglas STOVL) F-35B. Estas aeronaves forman parte de un lote total de 105 nuevos F-35 (incluidos 63 F-35A), con los que, sumados a los 42 F-35A que Japón ya había encargado, compondrán una flota total de 147 cazas de quinta generación en la Fuerza Aérea de Autodefensa del país. Este número convertirá a Japón en el segundo mayor usuario de estas aeronaves en el mundo, tras Estados Unidos.

Tokio mantiene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial una política militar que rechaza cualquier planteamiento ofensivo. De ahí que sus Fuerzas Armadas incluyan el término Autodefensa y de ahí que en la redacción de los documentos donde se habla de los futuros portaaviones se les denomina como “destructor con capacidades multifuncionales”.

248 metros de eslora

Shinzo Abe está cambiando la agende de defensa japonesa, incluso en su industria de defensa, que hasta hace poco no tenía acceso al mercado internacional por la misma complicada relación que mantiene el país con lo militar desde hace más de 70 años.

Los buques de la clase Izumo, el JDS Izumo y el JDS Kaga, este último asignado el año pasado, desplazan 27.000 toneladas a plena carga y cuentan con 248 metros de eslora.

Los primeros 45 nuevos F-35A y 18 F-35A contemplados en las nuevas directrices japonesas se adquirirán previsiblemente durante los próximos cinco años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto