La fragata Méndez Núñez recala en la base naval de Norfolk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Méndez Núñez recala en la base naval de Norfolk

Fragata Méndez Núnez en la base de Norfolk. Foto: Armada
|

La fragata Méndez Núñez atracó el pasado 14 de enero en la base naval de Norfolk (Virginia), después de 11 días de tránsito desde que partió de su puerto base en Ferrol el pasado 3 de enero. Durante su estancia en el puerto estadounidense, la dotación participará en diferentes actividades para la preparación de los ejercicios con el grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln.

La Armada española detalla que los buques que componen esta unidad llevarán a cabo en los meses de enero y febrero una serie de ejercicios de certificación en la costa este de EEUU, previos a su posterior despliegue operativo a partir del mes de abril.

"Este periodo inicial de integración consistirá en un adiestramiento avanzado, denominado C2X, dirigido a conseguir la integración de todas las unidades que forman parte del grupo del portaviones", concreta. Tras completar las maniobras, la F-104 tiene previsto regresar a finales de febrero a Ferrol. En abril, la fragata iniciará la segunda fase con la integración en el grupo de combate, al que se incorporará en las proximidades del estrecho de Gibraltar.

"Durante ese despliegue el grupo navegará por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y Océano Pacífico, bajo el mando de los comandantes de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de los EEUU", añade la Armada. El despliegue finalizará el mes de octubre en San Diego (California). Desde aquí, el buque español regresará a su base de Ferrol, completando la vuelta al mundo.

Acuerdo entre Defensa y la US Navy

Con el objetivo de mejorar el adiestramiento mutuo, el pasado mes de agosto se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa español y la Marina de los Estados Unidos. Este acuerdo ampara la integración de la fragata Méndez Núñez (F-104) en el grupo de combate Carrier Strike Group (CSG) 12 del Abraham Lincoln.

Según recoge la US Navy, el CSG-12 está compuesto por el portaviones Abraham Lincoln, el Ala Aérea Embarcada (CVW) 7, el crucero lanzamisiles clase Ticonderoga USS Leyte Gulf (CG 55) y buques asignados al Segundo Escuadrón de Destructores; en concreto, los destructores clase Arleigh Burke USS Mitcher (DDG 57), USS Winston S. Churchill (DDG 81), USS Gonzalez (DDG 66), USS Mason (DDG 87) y USS Nitze (DDG 94).

El capitán Sean Anderson del Segundo Escuadrón de Destructores destaca que "en el complejo y dinámico entorno marino de hoy, tenemos que forjar y emplear asociaciones sólidas para proteger nuestros intereses mutuos". Y añade: "La Méndez Núñez brinda una capacidad significativa y familiar, como otro buque Aegis. Hemos estado trabajando con nuestros socios españoles durante casi un año antes de este despliegue de cooperación y puedo decirles que son extremadamente profesionales y competentes. Seguiremos aprendiendo unos de otros".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto