La UE financia planes de adiestramiento canino para luchar contra el narcotráfico en Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La UE financia planes de adiestramiento canino para luchar contra el narcotráfico en Bolivia

Bolivia Policia DIC15 ABI
|

La Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) de Bolivia informó de que junto con la Unión Europea (UE) ha financiado con 500.000 euros (542.000 dólares) las operaciones del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas (CACDD).

El coordinador de Conaltid, Sabino Mendoza, explicó que la inversión es parte del contrato de subvención para ejecutar el proyecto de Fortalecimiento al Funcionamiento del CACDD con el financiamiento de 500.000 euros, de los cuales, 400.000 euros son de la UE y 100.000 euros de aporte nacional. Mendoza explicó que los recursos nacionales provienen de los bienes incautados, bajo la gestión realizada por el Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Coordinación del Conaltid, además de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

"A partir de la nacionalización (exclusión de la DEA) de la lucha contra el narcotráfico en el país se brinda mayor importancia al trabajo del entrenamiento de la dupla canes-guías, que permite efectividad en operativos de interdicción al tráfico ilícito de estupefacientes", dijo en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

El coordinador aseguró que ese trabajo implica renovar los caracteres genéticos y reducir una probable consanguinidad de los canes existentes en el CACDD, para lo cual se han adquirido 16 nuevos ejemplares en España, dos hembras y dos machos, de Pastor Alemán color gris o sable, Pastor Belga Melinois, Pastor Holandés y Labrador Retriever.

Mendoza indicó que el CACDD ha adiestrado y formado a duplas (guía y can) de las policías antidrogas de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Donación de equipos

Por otra parte, la Unión Europea y al Conaltid entregaron al Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' (CEIAGAVA), en Chimoré, una pista de acondicionamiento físico, un autobús y otros equipos, valorados en 625.000 euros (677.338 dólares).

La pista de acondicionamiento físico mide 1.609 metros de longitud por tres metros de diámetro, mientras que el autobús tiene una capacidad para 37 personas.

En cuanto a equipos, entregaron 728 uniformes, 442 botas, GPS, visores nocturnos, radio, binoculares, brújulas, chalecos salvavidas, cascos, ponchos camuflados, cámaras fotográficas y cámaras filmadoras.

"Creemos que el dinero financiado fue bien invertido a favor de la mejora de la formación académica y operativa de los policías de Bolivia y otros países del exterior", expresó el oficial de programas de la Unión Europea, Alexander Gotz.

Por su parte, el secretario coordinador del Conaltid, Sabino Mendoza, explicó que de los 625.000 euros, el 80% fue aporte de la UE y el 20% restante del Gobierno boliviano.

Cabe señalar que estas donaciones se suman a las realizadas recientemente por la UE al Comando Estratégico Operacional de Bolivia para la lucha antidroga, tal como informó Infodefensa.com.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto