Gerdau destruye y recicla cerca de 13.500 armas para el Ministerio de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Gerdau destruye y recicla cerca de 13.500 armas para el Ministerio de Defensa de Chile

Gerdau 3 1024x594
|

Chile se apunta al reciclaje en materia militar. La empresa Gerdau SA ha sido la encargada de destruir las armas obsoletas utilizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y aquellas decomisadas por la Policía en 2015 para convertirlas posteriormente en las vigas que posteriormente permitirán la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao.

Gerdau procedió a finales de enero a la destrucción de más de 8.600 armas recogias a lo largo de 2015 por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, a las que hay que sumar cerca de 5.000, decomisadas por la Policía, lo que hace un total de casi 13.500 armas. El proceso de destrucción contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Defensa (s) y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), general de brigada Esteban Guarda; y el director de Seguridad Privada y Control de Armas, general de Carabineros Juan Irigoyen.

La incorporación de una empresa privada como Gerdau a este proceso fue elogiada por el ministro de Defensa, que aseguró que es un momento importante el que se está realizando hoy día en esta empresa (Gerdau), que nos ha facilitado la posibilidad de contar con la destrucción de armamento que pudo haber sido o fue ocupado en delitos. Para esos efectos la colaboración del sector público y del sector privado en la seguridad de la población es muy importante y hoy estamos en este proceso”.

El modelo de colaboración público-privada también fue ponderado por Gómez Urrutia, que recalcó que "hay una cantidad importante de armamento para ser destruido el próximo año, eso significa que hay una coordinación mayor entre los organismos y el trabajo policial; el trabajo judicial también ha sido más efectivo y esperamos que podamos de alguna manera evitar la existencia de armas ilícitas”.

La reseña histórica al proceso de destrucción llegó por boca del general Guarda, que recordó que, en comparación con lo que ocurría hace 25 años en que se destruyeron 140 armas, diez años después 5.296 armas y en el año 2010 7.410, hoy en día estamos destruyendo 8.628, mostrando una tendencia que, excepto en un par de ocasiones coyunturales que escapan a la media, va siempre en alza”.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto