Polonia eleva a 36.000 millones de euros la modernización de su defensa antes de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Polonia eleva a 36.000 millones de euros la modernización de su defensa antes de 2023

150521 buque construccion astillero ministerio defensa polonia
|

Polonia tiene previsto emplear más de 40.000 millones de dólares (cerca de 36.000 millones de euros) en la modernización de sus fuerzas armadas, que deberá estar concluida en 2022. La nueva cifra supone 6.000 millones más de lo que el país había calculado en el proceso que está siguiendo para aumentar sus capacidades de defensa.

Desde hace unos años Varsovia tenía la intención de destinar más de 30.000 millones de euros en la adquisición de nuevo material militar durante una década. Su objetivo es actualizar una infraestructura militar anticuada, heredera de la Guerra Fría, cuando formaba parte de la órbita soviética.

Su ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak (imagen inferior), ha explicado ahora, durante una intervención esta misma semana en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, que ese año, “en 2022, habremos gastado en total más de 40.000 millones de dólares en la modernización” de las fuerzas armadas del país; lo que supone, añadió, “que estamos empleando actualmente más en defensa que el resto de países que se incorporaron a la OTAN después de 1999 juntos”.

Entre otro equipamiento, el ministro recordó que Polonia está invirtiendo en nuevos helicópteros, sistemas de defensa antiaérea, artillería moderna, movilidad del ejército, modernización naval y sistemas de mando y comunicaciones.

Siemoniak ha garantizado que su país empleará al menos del 2 por ciento del PIB en defensa, tal y como recomienda la OTAN a sus miembros. Actualmente destina el 1,9 por ciento de su economía a gastos militares, mientras que España, por ejemplo, dedica menos de la mitad de esfuerzo, el 0,9 por ciento, según los últimos datos disponibles en las bases de datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El año pasado Polonia, que cuenta con unos nueve millones de habitantes menos que España, destinó 33.124 millones de zlotys en su defensa (más de 8.100 millones de euros), mientras que España, que casi le triplica en PIB, gastó en la suya algo menos de 9.600 millones en total.

Entre otros programas, Polonia tiene previsto invertir 2.500 millones de euros en la renovación de sus sistemas antimisiles, unos 500 millones en la adquisición de 200 blindados 8x8; comprar dos centenares de aeronaves remotamente tripuladas (ARP) por más de 200 millones, adquirir un millar de tanques por varios cientos de millones, y renovar su Armada en las próximas dos décadas –incluida la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce drones– por más de 4.000 millones.

Fotos: Ministerio de Defensa de Polonia y CSIS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto