El simulador de vuelo de los aviones de entrenamiento KT-1P ya está operativo en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

El simulador de vuelo de los aviones de entrenamiento KT-1P ya está operativo en Perú

150413 Simulador KT 1P MinisterioDefensaPeru
|

En una de sus primeras misiones, el primer avión de transporte militar C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó al nuevo ministro de Defensa, Jakke Valakivi, hasta las instalaciones del Grupo Aéreo No 51, en la localidad de Pisco, para inspeccionar el funcionamiento del nuevo simulador de vuelo para el entrenamiento de pilotos militares de los aviones de entrenamiento básico KT-1P, que actualmente están en proceso de co-producción en los talleres del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en Lima. Acompañó al ministro el comandante general de la FAP, general Dante Arévalo Abate.

La instalación del simulador de vuelos KT-1 forma parte del contrato firmado entre Korea Aerospace Industries (KAI) y la FAP para el proyecto de co-producción local de los entrenadores aéreos.

En el caso de Perú, el equipo de simulación instalado por KAI no se trata de un Simulador Pleno de Vuelo (Full Flight Simulator) sino una cabina que replica parcialmente aquella del KT-1P y tres grandes monitores planos que generan un campo virtual de visión de aproximadamente 180 grados y sobre los cuales se transmiten las imágenes de simulación de vuelo. Al momento de redactar esta nota se desconoce si la simulación incluye libertades de movimiento en la posición del piloto estudiante, aunque el comunicado de prensa del Ministerio así lo sugiere. El software presenta situaciones de emergencia, operaciones de vuelo desde aeródromos de altura, vuelos en clima adverso y fallas en vuelo, entre otros. El entrenamiento es supervisado desde una estación de control.

El simulador representa un 20% del costo asociado al entrenamiento real, utilizando las aeronaves KT-1P. El simulador es un útil complemento, pero no un reemplazo del entrenamiento real.

Cabe anotar que KAI y el fabricante de simuladores para aviones KT-1, la también coreana Doosan Infracore, sostienen desde el año 2004 un litigio judicial en Rusia por una supuesta infracción de la licencia del software de simulación otorgada por la empresa rusa PKBM (Penzenskoye Konstruktorskoye Byuro Modelirovaniya – Penza Design Bureau of Modeling) a la desaparecida Daewoo Heavy Industries, que fuera reorganizada en otras entidades. PKBM está tras una millonaria compensación por la vía judicial.

Fotos: Korea Aerospace Industries y Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto