Maduro modifica el decreto que provocó las protestas de Colombia y Guyana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Maduro modifica el decreto que provocó las protestas de Colombia y Guyana

Venezuela F 22 Brion F 21 Sucre Armada Venezuela
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó el decreto de mayo pasado, en el que disponía, entre otros puntos, la creación y activación de cuatro zonas operativas de Defensa Integral Marítima Insular y que provocó protestas diplomáticas por parte de Colombia y Guyana.

Según lo expuesto por los gobiernos de Bogotá y Georgetown, las jurisdicciones de las zonas operativas de Defensa Integral Marítima Insular Occidental y Atlántica, asignadas en el decreto, abarcaban áreas marinas y submarinas que, supuestamente, les corresponden a sus países.

En tal sentido, Maduro emitió el decreto 1.859, publicado en la Gaceta Oficial del 6 de julio de 2015, mediante cual se creaban y activaban las zonas operativas de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica, Oriental, Central y Occidental, adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular. En el nuevo decreto, que deroga al decreto Nº 1.787, se modifican las coordenadas que generaron las protestas de los mencionados países vecinos.

Cabe señalar, además, que el artículo 20 del último decreto expresa: “El presente Decreto no tiene por objeto fijar límites territoriales, establecer delimitaciones, ni proceso alguno de demarcación en ningún sentido”.

La Guayana Esequiba

En el nuevo decreto hay una modificación importante respecto al anterior con relación al territorio del Esequibo, del cual fue despojado Venezuela en 1899 mediante un arbitraje internacional (Laudo Arbitral de París) en cuyo proceso se le impidió participar. La Guyana Esequiba, como también se denomina a ese territorio de 159.5421 km², le fue otorgada en aquel entonces al Imperio británico y actualmente es ocupada por Guyana.

En el primer decreto, al referirse a la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica, se señalaba que su jurisdicción comprendía, además, “las áreas marinas y submarinas que corresponden a la zona en reclamación (del Esequibo)”. Eso se modificó y en el nuevo decreto dice: “Los límites marítimos (…) que están por determinarse entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana según el acuerdo de Ginebra del año 1966”.

Un día antes de publicarse el nuevo decreto, Maduro acudió a la Asamblea Nacional para exponer sobre la reclamación venezolana del territorio en cuestión y, entre otras cosas, dijo: “Que nadie piense que Venezuela va a renunciar a su justo derecho a recuperar el Esequibo”. Además, llamó a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana y ordenó reducir la representación diplomática venezolana en ese país.

Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto