Industria aumentará en 2015 un 64 su apoyo a la innovación en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Industria aumentará en 2015 un 64 su apoyo a la innovación en defensa

130503submarino s 80 reprogramacion gines soriano03
|

(Infodefensa.com) G. S., Madrid – El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé destinar en 2015 un total de 563,9 millones de euros en apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa. La cifra es 220,3 millones de euros mayor a la programada para el actual ejercicio (un 64,1% más). Con ella se apoyan principalmente los desarrollos tecnológicos e industriales del avión de transporte militar A400M, del submarino S-80, del helicóptero NH-90 y de los nuevos buques de acción marítima (BAM).

Este último, el de los dos BAM adicionales (ya hay otros cuatro operativos), cuya financiación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de mayo, justifica buena parte del incremento, ya que se trata del único de los cuatro desarrollos apuntados que no estaba contemplado en el ejercicio anterior en este programa de Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa (el 464B) del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En total, para las nuevas BAM “en 2015 se prevén compromisos por importe de 161,5 millones de euros”, según se explican en el PGE 2015, presentado al Congreso el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El resto de la partida prevista para este programa (otros 402,4 millones) del Presupuesto cuyo “objetivo inmediato” es “apoyar la participación de las empresas españolas en el desarrollo de proyectos tecnológico industriales relacionados con la Defensa y que tengan un carácter estratégico y/o internacional” se destinan sobre todo a los otros tres proyectos mencionados, con desigual reparto.

Así, para el avión de transporte militar A400M, en cuyo desarrollo España participa junto con Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Turquía, se contemplan “compromisos de gasto por importe de 57,8 millones de euros” para el ejercicio 2015. Se trata de un desarrollo de la empresa Airbus Defence and Space (Airbus DS) en el que, en España, colabora principalmente la empresa ITP, además de la propia Airbus DS. En Sevilla, además, está localizada la planta única de montaje final de estos aviones y el centro donde se realizan sus entregas.

En cuanto al submarino S-80, y tras los problemas en su diseño dados a conocer en mayo de 2013, el Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014 aprobó un nuevo escenario plurianual de gasto para el periodo 2015-2019. En virtud del nuevo plan, se “estima para 2015 una cifra de compromisos de 204,8 millones de euros”, tal y como se recoge este programa 464B del PGE. Este desarrollo de la industria española está liderado por Navantia, como contratista principal, y tiene como objetivo la construcción del “primer submarino de diseño, desarrollo y producción totalmente nacional, que permitirá posicionar a las empresas españolas en el mercado de submarinos, con gran trascendencia ante una hipotética reorganización del sector naval militar europeo”, según reza el texto del PGE.

Finalmente, los helicópteros NH90, cuya primera entrega está previsto que tenga lugar este mismo otoño, “tienen comprometidos un importe total de 62,1 millones de euros” para el próximo ejercicio. La principal contratista nacional de este desarrollo es Airbus Helicopters España.

El segundo programa más dotado del ministerio

En total, entre los cuatro desarrollos mencionados componen más del 86 por ciento de los casi 564 millones previstos en el programa 464 B, el segundo más cuantioso de los diecinueve previstos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el PGE 2015. Únicamente le supera el correspondiente a la Innovación tecnológica de las comunicaciones (467I), dotado con una partida de 658,4 millones de euros.

En los Presupuestos de 2014, en cambio, el programa de Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa estaba superado en dotación económica por otros cuatro: el de Desarrollo industrial (422B), el de Reconversión y reindustrialización (422M), también el de Innovación tecnológica de las comunicaciones y el corresponidente a la Normativa y desarrollo energético (425A).

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Recomendamos


Lo más visto