La Fuerza Aérea de México estudia establecer una base aérea en Querétaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de México estudia establecer una base aérea en Querétaro

Mexico Queretaro SecTurismoQueretaro
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) está considerando establecer una nueva base aérea militar que podría ubicarse en las localidades de Cuernavaca o en Puebla, aunque la opción principal es construirla en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro informó de que entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un estudio costo-beneficio para la construcción de una segunda pista en el interior del Aeropuerto de Querétaro para uso exclusivo de la FAM.

Además, a mediados de julio, durante su visita a Querétaro, el comandante de la FAM, general de división piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía, dio a conocer que la institución estudia actualmente dónde construir una base aérea militar y que las principales opciones son Querétaro, Cuernavaca y Puebla, dada la cercanía de estas localidades con la ciudad de México.

Interés en la base

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, detalló que se han sostenido diversas reuniones con la Federación para pugnar por la instalación de la base aérea en la región.

El funcionario estatal explicó que la base debería ubicarse en las inmediaciones del AIQ, lo que requeriría de la construcción de una segunda pista de aterrizaje, cuyo costo se estima en 500 millones de pesos, unos 30,9 millones de dólares. Asimismo, explicó que la construcción de la misma afectaría a un terreno de 45 a 50 hectáreas, dentro o fuera del polígono del aeropuerto, de 4,5 kilómetros de largo. De determinarse que la infraestructura se construirá en el interior de la terminal aérea queretana, esta iría paralela a la que ya existe, de lo contrario, tendría que adquirirse un nuevo terreno privado aledaño al aeropuerto.

“Lo que es claro, en caso de que venga la Fuerza Aérea Mexicana, es que deberá considerarse la construcción de una segunda pista. El aeropuerto tiene la capacidad, por los terrenos de reserva de tierra, para construirla”, explicó el titular de la Sedesu.

López precisó que el estudio costo-beneficio, entregado esta semana a la SCT, se hizo específicamente a la unidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Se le entregó el proyecto a la gente de ASA y se espera a que se tome una decisión para evaluar y poder dar seguimiento”, manifestó. De acuerdo con Marcelo López, la construcción de esta pista se daría en los mismos tiempos de la apertura del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que la fecha para concretar la realización de la facilidad militar aún está en espera. Respecto a los plazos, según el general Rodríguez Munguía, la ubicación de la base aérea militar deberá de definirse, a más tardar, en el 2016.

Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto