España desplegará en Turquía una batería antiaérea de misiles Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España desplegará en Turquía una batería antiaérea de misiles Patriot

Sistema Patriot. Foto: Ejército Español
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España desplegará en Turquía una batería antiaérea de misiles Patriot dentro del despliegue defensivo de la OTAN en este país.

El ministro, que ha comparecido ante la Comisión de Defensa este miércoles 17 para informar sobre la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 de septiembre, ha explicado que esta iniciativa se encuadra en el dispositivo de la Alianza iniciado el año pasado como respuesta a la petición de Turquía en 2012 para proteger a su población civil de un posible ataque aéreo o con misiles ante las amenazas procedentes de su frontera sur con Irak y Siria.

La contribución española consiste en una batería con seis lanzadores y 130 militares, cuyo despliegue está previsto para finales de enero de 2015, una vez que concluya la participación en el dispositivo de las baterías que Holanda envió al país a comienzos de 2013. El contingente español colaborará en la zona con unidades similares de Alemania y Estados Unidos.

Morenés también ha hablado de la crisis en Ucrania, otro de los puntos de la cumbre de Gales. Sobre este asunto ha recordado que España ha donado ya material militar no letal (500 chalecos anti-fragmentos y 300 cascos de combate) y ha avanzado que se están evaluando otras donaciones similares e iniciativas de cooperación en el campo de la enseñanza militar, el desminado o la ciberdefensa.

Plan de Preparación Aliada

El ministro español ha indicado que uno de los principales resultados de la cumbre ha sido la aprobación de un Plan de Preparación Aliada que busca mejorar la capacidad de respuesta de la OTAN ante los nuevos desafíos de seguridad que afectan a la zona Euroatlántica, tanto los procedentes del Flanco Este como los del Flanco Sur.

En este ámbito, Morenés ha explicado que la contribución española a las medidas temporales de refuerzo de la seguridad engloba la presencia de la fragata Almirante Juan de Borbón en el Grupo Naval Permanente Nº 2 y del cazaminas Duero en el Grupo Permanente de Medidas Contraminas Nº 2. Asimismo, ha anunciado la oferta al mando de la OTAN de cuatro aviones para su participación en la Policía Aérea del Báltico a partir de enero de 2015

Fotos: Ejército de Tierra / Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto