Bulgaria anuncia el inminente proceso de compra de un nuevo modelo de caza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bulgaria anuncia el inminente proceso de compra de un nuevo modelo de caza

150526 ministro nikolay nenchev ministerio defensa bulgaria 977x844
|

El ministro de Defensa búlgaro, Nikolay Nenchev (en la foto), ha anunciado el inicio del proceso de compra de un nuevo avión de combate polivalente para la fuerza aérea del país antes de que acabe el mes que viene. Bulgaria se comprometió en 2004, cuando ingresó en la OTAN, a reemplazar seis de sus antiguos Mig-21 por ocho nuevos cazas en 2016.

El anterior gobierno del país llegó a elaborar un proyecto inicial de estrategia de defensa en el que se recogía el objetivo de comprar nuevos aviones de combate para sustituir a los viejos cazas de fabricación soviética con los que aún cuentan.

Ahora el ministro Nenchev no sólo ha revelado el inminente inicio de esta compra sino que además ha divulgado que varios de sus cazas Mig-29 de fabricación soviética serán reparados para continuar en servicio hasta que llegue el reemplazo, informa la agencia local Sofia News.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Búlgara, Roumen Radev, ha señalado que el número de Mig-29 (imagen inferior) de los que dispone actualmente no resulta suficiente, si bien no ha especificado de cuántos aún están operativos, y ha advertido de que los viejos interceptores Mi-21 –también de origen soviético– no podrán empleare en misiones de policía aérea.

Bulgaria tiene dificultades para mantener su docena de Mig-29 por dos motivos principales. El primero es el alto coste de estos trabajos, casi equivalentes a adquirir nuevos cazas occidentales, según Radev. El segundo viene por los peligros que representa permitir que una empresa rusa, la fabricante de los aviones Corporación Aeronáutica Rua Mig, se encargue de actualizaciones de hardware de cazas de un país miembro de la OTAN, dado el actual clima de tensiones en torno al conflicto de Ucrania.

De momento Bulgaria será capaz de realizar misiones de policía aérea sobre su territorio utilizando su propio inventario de aviones únicamente gracias a la pericia de sus pilotos y del personal técnico de mantenimiento, ha añadido Radev.

El anuncio de Nenchev de que su departamento presentará al gobierno la correspondiente propuesta de adquisición de un nuevo modelo antes del 30 de junio llega después de la visita de Nenchev a Estados Unidos, anunciada el pasado enero, para tratar asuntos relacionados con los cazas –el ministro, preguntado por este asunto, no quiso en aquel momento especificar más–.

Fotos: Ministerio de Defensa de Bulgaria



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto