Defensa niega la falta de transparencia en los presupuestos para 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa niega la falta de transparencia en los presupuestos para 2015

20140526 Morenes Arguelles
|

(Infodefensa.com) Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha negado este jueves que haya "falta de transparencia" en los presupuestos de su departamento para 2015, y ha incidido en que los mismos se enmarcan dentro de la mejoría experimentada por la economía y las mejores previsiones para el próximo año.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas fundamentales de los presupuestos de Defensa para 2015, Argüelles ha asegurado que "no se está ocultando nada" en el trámite financiero en relación con las Fuerzas Armadas, informa Efe.

El secretario de Estado ha insistido en que el Gobierno "no pretende disimular el gasto real en el Ministerio de Defensa" y ha apuntado que la financiación de los presupuestos disponibles para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de los programas especiales de armamento es “una novedad” en esta legislatura, puesto que "se dejó de atender" en los últimos años de la legislatura anterior.

El secretario de Estado ha dicho que "el poder gestionar los créditos para los programas especiales de armamento fuera del presupuesto ordinario lo único que tiene son ventajas de gestión".

En respuesta a la preocupación mostrada por el senador del grupo mixto, Enrique Iglesias, sobre si el presupuesto ajustado va a afectar a la tarea de la profesionalización de las Fuerzas Armadas, Argüelles ha dicho que "la capacitación" de los soldados y cuadros de mando "es cada vez mejor", y "así lo acreditan sus actuaciones en todas las circunstancias" en que son requeridos.

El número dos de Defensa ha destacado también la importancia que tiene financiar operaciones fuera del presupuesto ordinario, en respuesta al senador de la Entesa Rafel Bruguera.

Ha recordado que "las amenazas muchas veces se presentan de improviso" y ha destacado que a "la preocupación por el continente africano" se hará frente "con una dotación suficiente" a través del fondo de contingencia para que España mantenga su colaboración internacional.

Desde el PP, el senador Miguel Antonio Campoy ha agradecido la "coherencia" que en todo momento ha tenido el Gobierno "entre lo que es la política presupuestaria y la realidad económica de país".

Argüelles ha coincidido con Campoy en destacar el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio de Defensa para "mantener la operatividad de las fuerzas armadas sin perder capacidad de gestión e innovación".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto