IFFE critica la pasividad de Defensa respecto a la fábrica de armas de La Coruña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

IFFE critica la pasividad de Defensa respecto a la fábrica de armas de La Coruña

Fábrica de armas de A Coruña. Foto: Archivo
|

(Infodefensa.com) La Coruña – El Grupo IFFE, uno de los dos grupos interesados en quedarse con la gestión de la Fábrica de Armas de La Coruña, y un grupo de ex trabajadores de la instalación han criticado lo que denominan “pasividad” del Ministerio de Defensa por no agilizar el proceso de adjudicación de la fábrica, cerrada desde hace más de un año.

En rueda de prensa conjunta, Ricardo Blanco, directivo del grupo coruñés IFFE, que ofrece un proyecto empresarial para desarrollar en la fábrica, y el presidente del ex comité de empresa, Roberto Teijido, subrayaron que el “tiempo juega en contra de todos”, y sembraron la duda sobre los motivos que pueda tener la administración para no adjudicar la factoría a uno de los dos grupos interesados.

“No es normal el retraso. El silencio administrativo tiene que cesar y se tienen que adjudicar las instalaciones”, afirmó Teijido.

“Se tiene que cerrar ya (el proceso), de inmediato –agregó Blanco-.Han transcurrido demasiados meses y hace falta cerrar el daño a los empleados y la sangría económica a la administración. Se está deteriorando por falta de mantenimiento la tecnología instalada. Llevamos más de doce meses gestionando acuerdos. El paso del tiempo nos va haciendo perder ventanas de oportunidad, alguna podría cerrarse".

“En el tiempo que llevamos en el proyecto, desde junio de 2013, hemos creado a un equipo en el que hemos integrado a gente muy cualificada. Desde José Díaz Monjil -último director de Santa Bárbara- hasta Casanova Gayoso -presidente de Santa Bárbara- y Soler Barnáus y Pedro Sánchez -especialistas en el mundo de los composites-", añadió el director industrial de IFFE.

Bueno puso también sobre la mesa algunos de los contactos realizados a lo largo de los últimos meses con potenciales clientes de la futura factoría. El industrial apuntó a grupos como Telefónica, Talgo, Tecnalia o Everis, como compañías con las que llegar a posibles acuerdos.

El otro grupo que ha presentado un proyecto económico para la fábrica de armas es Hércules de Armamento, también gallego. Este proyecto, dirigido por el último director de la fábrica, Ramón Mejuto, también aspira a diversificar la producción de la planta y asegura haber mantenido contactos institucionales con varios países extranjeros.

Acelerar el proceso

Los dos portavoces insistieron en la necesidad de acelerar este proceso, no solo para dar una solución al futuro industrial de la ciudad, sino porque temen que los daños que está sufriendo la tecnología de la fábrica puedan ser irreparables.

El director industrial del Grupo IFFE, una escuela de estudios que también funciona como incubadora de empresas y negocios, recalcó que el proyecto de la compañía apuesta por la diversificación hacia otros campos al margen del armamentístico, como la nanotecnología, el aeronáutico, o el ferroviario, entre otros.

“Se nos ha cerrado alguna ventana, que supondrá mucho esfuerzo volver a abrir”, aseguró Blanco quien subrayó que IFFE –que dice haber invertido 120.000 euros en el proyecto- quiere estar presente en los grandes eventos internacionales de estos sectores para presentar las capacidades de la fábrica.

Blanco estimó que si su compañía se hace con el control de la factoría de Pedralonga se podrían reponer más de 150 puestos de trabajo directos en el primer año. Teijido aseguró que esta cifra se multiplicaría por cuatro con los indirectos.

Xunta debe dar un paso adelante

“El consejero de Industria (de la Junta de Galicia) y el presidente Feijóo tienen que dar un paso adelante ya para que se adjudique la fábrica de armas”, declaró Teijido en relación con el futuro de la instalación que cerró el año pasado Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, por inviable.

Durante la rueda de prensa, Teijido, de la UGT, recalcó lo que los trabajadores coruñeses ven como un trato discriminatorio del Ministerio que dirige Pedro Morenés con respecto a otras plantas de SBS. “El año pasado, el concurso para la factoría de Palencia se convocó en mayo y se adjudicó en septiembre. No podemos esperar indefinidamente”, dijo el portavoz, añadió.

En el caso de La Coruña, el concurso se convocó el 2 de abril y las especificaciones señala que tiene hasta septiembre para tomar una decisión. Teijido apuntó que la fecha tope para la adjudicación debería ser el 15 de septiembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto