Reiniciados los trabajos de recuperación de media vida del buque escuela de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Reiniciados los trabajos de recuperación de media vida del buque escuela de Chile

141105 chile buque escuela esmeralda armada chile
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – Tras concluir en el mes de agosto su LIX Crucero de Instrucción, el buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile comenzó a finales del mes de octubre la segunda etapa del proceso de recuperación de media vida en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Por tal motivo se realizó el corte y retiro de los palos mesana y mayor popel que serán reemplazados por unos nuevos.

Estos trabajos, a cargo de personal de la División de Maniobras del Esmeralda y de Asmar, forman parte del programa de recuperación de arboladura del buque iniciado en 2013, y que ha comprendido el reemplazo de los palos trinquete, mayor proel y bauprés y sus respectivas botavaras, picos, cables y jarcias. También incluye la modificación del baño del entrepuente N°3 y alumbrado, labores de mantención de válvulas de fondo, alternadores N°2 y 3, tableros de distribución, generadores principales y reductores de agua salada.

El Esmeralda recibirá los nuevos palos a fines del mes de noviembre y permanecerá en Asmar hasta marzo de 2015 para retornar a su puerto de Valparaíso, en donde afinará los últimos preparativos del Crucero de Instrucción LX, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 6 de diciembre

Construcción española

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta de 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado que desplaza 3.673 toneladas. Su construcción comenzó en 1946 por orden del gobierno español en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz para reemplazar al Juan Sebastián de Elcano, y recibió el nombre Juan de Austria.

Tras una explosión en 1947 en la base de defensas submarinas, su construcción quedó paralizada y el astillero con graves problemas económicos producto de los daños sufridos en sus instalaciones. Por este motivo España asumió sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. El buque inconcluso fue ofrecido por España a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía ese país. El país andino aceptó y firmó un contrato de compraventa en octubre de 1952 por 2,9 millones de dólares de la época.

La unidad fue entregada oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese mismo año, recorriendo durante sus 60 años de servicio 1.350.000 millas náuticas y recalando en casi 700 oportunidades en 221 puertos de 80 países visitados.

ng/gs

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto