García-Sañudo: Para EXPAL los productos homologados y comprados por Defensa son marchamo de garantía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

García-Sañudo: Para EXPAL los productos homologados y comprados por Defensa son marchamo de garantía

20140529 GarciaSanudo EXPAL
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El director general de EXPAL, Manuel García-Sañudo, ha señalado a Infodensa.com que el mercado español sigue siendo fundamental para la compañía, puesto que los productos homologados y comprados por el Ministerio de Defensa español son “marchamo de garantía” para otros países. 

Además, García-Sañudo ha hablado sobre algunos de sus proyectos en marcha, como la implantación de una planta de desmilitarización de Brasil, y de sus próximos retos.

En una época en que la internacionalización es tan necesaria, ¿sigue teniendo importancia para EXPAL el mercado español? 

Por supuesto. El mercado español es fundamental para nosotros y España no deja de ser importante porque le vendamos menos. EXPAL es una empresa con vocación internacional, pero ante todo es una empresa española. Las decisiones se toman aquí, y aquí desarrollamos nuestros productos, nuestra ingeniería. Tenemos cerca de 900 trabajadores en España dedicados a la Defensa. Y tenemos unos productos que, gracias a que el Ministerio de Defensa nos los compra y nos los homologa, son marchamo de garantía para exportarlos a otros países. Las Fuerzas Armadas españolas son nuestro escaparate, por lo que es fundamental que tengamos ese escaparate lo más actualizado y lo mejor provisto posible para que otros clientes compren. Que tu país compre tus productos es la mejor garantía y muestra de confianza que puedes ofrecer a otros países a la hora de exportar.

Pero, ¿qué sucede cuando tu país no tiene suficiente presupuesto para seguir comprando?

Lo que las empresas españolas tenemos que conseguir es que los beneficios que en el pasado hemos obtenido por la venta en España podamos ahora devolverlos en parte porque estamos generando ingresos fuera. Es decir, tenemos que conseguir que la venta en el exterior nos permita mantener nuestras capacidades para seguir proveyendo a nuestras Fuerzas Armadas en la medida que lo vayan necesitando y con los condicionantes actuales. Nuestra capacidad de exportación debe servir para ofrecer mejores opciones al Ministerio: fabricando lotes más pequeños, siendo más eficientes en costes…

EXPAL es una compañía pionera en el ámbito de la desmilitarización. Acaba de

inaugurar una planta en Bielorrusia y ganó un contrato para implantar otra en Brasil, ¿en qué punto está este proyecto?

El proyecto está muy avanzado. La instalación está terminada y nos falta la puesta en marcha.  Se trata de una implantación en unas instalaciones militares, por lo que necesitamos un mandato o programa de desmilitarización a un nivel reducido de la administración brasileña. Una vez que ésta libere la munición a destruir, se realizará la puesta en marcha de la planta.

Para EXPAL es un proyecto muy importante, puesto que es el primero de este tipo en Latinoamérica y está posibilitando la apertura de otros proyectos interesantes en otros países de la zona que se están dando cuenta de que la desmilitarización de su munición obsoleta es una necesidad.

Además, ahora, todo el proceso de desmilitarización entra ya desde la fase de concepción del producto. Es decir, cuando en EXPAL desarrollamos un nuevo producto, incluimos también la ingeniería necesaria para realizar el proceso de desmilitarización de ese producto. Este aspecto se aplica ya en muchos otros sectores, como el del automóvil, donde puede haber hasta 16 dispositivos pirotécnicos por vehículo. De hecho, EXPAL es la única empresa española que está homologada por compañías como BMW, Mercedes o Audi para llevar a cabo la destrucción de este tipo de sistemas.

¿Cuál es el próximo reto que se plantea EXPAL?

Ahora tenemos el reto de posicionarnos como uno de los principales proveedores de sistemas de propulsión. Con las tecnologías que dominamos en el Grupo MAXAM, con los explosivos civiles, y en EXPAL, con Defensa, tenemos las capacidades y el conocimiento necesarios para ser líderes en este sector. Con ese objetivo adquirimos la planta de Murcia, que está dando saltos importantes en esta dirección. Creemos que es fundamental para España contar con capacidades en sistemas de propulsión, porque tienen muchísimas aplicaciones: municiones convencionales, misiles, artefactos de lanzamiento de aviones no tripulados, sistemas de posicionamiento de satélites…



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto