SENER realiza una intensa actividad de promoción de su sistema FORAN en Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SENER realiza una intensa actividad de promoción de su sistema FORAN en Turquía

141117 Rodrigo Perez TEAM2014 SENER
|

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía española SENER ha intensificado su actividad en Turquía para promover el uso del Sistema de CAD/CAM/CAE naval FORAN. En particular, ha participado en dos eventos internacionales en los que ha presentado sendos trabajos de investigación sobre avances relevantes para la construcción naval con este sistema.

En Estambul participó en la conferencia Internacional TEAM, que promueve el intercambio de iniciativas entre representantes del sector naval en el área de Asia Pacífico, y que tuvo lugar en el mes de octubre.

Rodrigo Pérez hizo una presentación sobre un trabajo titulado Global Ship Design Engineering, escrito en colaboración con Mirko Toman, ambos de SENER. En él se analiza la distribución del trabajo en el diseño naval realizado por parte de astilleros y oficinas técnicas, hasta ahora de forma simultánea y distribuida. La evolución de las necesidades, en un entorno globalizado, y de la tecnología disponible ha llevado a una distribución de las tareas de forma concurrente, con múltiples personas accediendo a la misma información desde lugares remotos y al mismo tiempo, todo ello gracias a la evolución de tecnologías básicas, tales como bases de datos y comunicaciones.

La utilización de un sistema de CAD/CAM orientado al diseño en 3D del buque, que además integra el modelo de producto completo en una única base de datos, facilita la coordinación entre los diferentes agentes implicados en el proceso de diseño y producción, pero también presenta desafíos por resolver antes de llegar a la solución completamente óptima. En este artículo se describe la experiencia de SENER en el desarrollo de aplicaciones para el diseño naval concurrente y remoto, con la utilización de técnicas de replicación de bases de datos y gracias a que el Sistema FORAN dispone de una base de datos relacional.

Por otro lado, y escrito por los mismos autores de SENER, un trabajo titulado Tunning CAD tolos to fit naval design requirements, fue presentado esta vez por Mirko Toman en el Congreso Internacional INT-NAM 2014, celebrado también en Estambul los días 23 y 24 de octubre.

En este caso, el artículo describe las particularidades del diseño naval militar, en comparación con los buques civiles, y la forma en que las necesidades de este sector están haciendo evolucionar a los sistemas de CAD/CAM/CAE para poder cumplir con sus requisitos. El análisis intenta poner de relieve cómo el diseño de los buques de guerra se puede mejorar, mediante el uso de dichos sistemas CAD.

Los buques militares son productos muy complejos que se componen de millones de piezas y equipos, por tanto requieren un gran número de diseñadores y el acceso de forma concurrente al modelo del producto del buque. Los ciclos de diseño de estos artefactos son generalmente muy largos y con muchos cambios de diseño a lo largo de su ciclo de vida. También se resalta que el rendimiento es otro requisito crítico, especialmente en el diseño de detalle y durante las fases de fabricación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto