Los Marines despliegan operativamente por primera vez un UAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Norteamérica >

Los Marines despliegan operativamente por primera vez un UAV

RQ 21 Insitu
|

(Infodefensa.com) Washington – El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos ha desplegado operativamente por primera vez en una misión en el exterior una nave no pilota manualmente (UAV), el pequeño y versátil avión RQ-21A de la empresa Insitu, filial de la multinacional aeronáutica Boeing.

El despliegue, iniciado a finales de abril, lo protagoniza el escuadrón número 2 de vehículos aéreos no tripulados del la fuerza aérea del Cuerpo de Infantería de Marina que usa los pequeños RQ-21A Blackjack para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento terrestre en apoyo a la operación Enduring Freedom.

“Los Blackjack nos aportan nuevas capacidades de combate al facilitar mejor adquisición de objetivos con sensores múltiples que nos conceder la oportunidad de estar por delante de las amenazas”, declaró el coronel Jim Rector, director del programa de Sistemas Pequeños Tácticos UAV de los Marines y, en concreto, del RQ-21A.

“Es un gran logro para la Infantería de Marina, el gobierno y la industria que pueden ver como es una realidad su despliegue en la primera misión operativa”.

El RQ-21A, de 2,5 metros de largo y 4,9 de ancho de ala, puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 167 kilómetros por hora y una autonomía de 24 horas, con una altitud máxima de operaciones de 5,944 metros.

El RQ-21A, que realizó su primer vuelo en julio de 2012, es utilizado por la Armada norteamericana a través de un lanzador neumático y un sistema de recuperación denominado Skyhook, lo que elimina la necesidad de pistas de aterrizaje o despegue.

En febrero del año pasado, 2013, Insitu llevó a cabo su primer vuelo en el mar desde la plataforma del buque anfibio USS Mesa Verde y, posteriormente, completó tres meses de pruebas en el mar y en tierra.

Tras la superación de todos estos ensayos y auditorias, la Armada estadounidense adjudicó a la filial de Boeing un contrato por 8,8 millones de dólares para la primera serie de aparatos.

En la actualidad, han sido ordenados un total de 36 sistemas para la Armada y los Marines con cinco vehículos por cada uno.

El Ejército de Tierra de Holanda también ha adquirido cinco sistemas más que se espera sean puestos a disposición durante 2014.



Recomendamos


Lo más visto