Un centenar de aviones de ocho países culminan el mayor ejercicio aéreo de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Un centenar de aviones de ocho países culminan el mayor ejercicio aéreo de América Latina

Brasil gines 131118 cruzex ministerio defensa brasil 01
|

(Infodefensa.com) – El viernes concluyó en Brasil el CRUZEX Flight 2013, el mayor ejercicio aéreo militar realizado en América Latina. Estas maniobras, planificadas durante quince meses, se han desarrollado durante once días en los que han volado 92 aeronaves de ocho países americanos: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión: Brasil. En torno a 4.000 militares brasileños han colaborado junto a unos 630 de los demás países para completar 780 salidas y 1.240 horas de vuelos.

Los datos han sido ofrecidos en la Base Aérea de Natal por el director de la sexta edición de esta actividad, el brigadier Mário Luís da Silva Jordão, quien apuntó que este ejercicio, organizado y coordinado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha permitido a los participantes cooperar a nivel de actividades mecánicas y de abastecimiento en “vuelos de altísimo nivel”.

Desde el pasado día 4 y hasta el 15, las bases aéreas de Natal y Recife han acogido a los helicópteros, cazas y aviones de transporte y abastecimiento que han participado en CRUZEX. Entre todos ellos, de los que 55 pertenecían a la FAB, han recreado distintas operaciones, desde vuelos de combate, hasta circuitos de navegación a baja altitud, pasando por el despliegue de soldados, el reabastecimiento en vuelo y misiones de infiltración, ataque y escolta.

En su exposición, el director de CRUZEX Flight 2013 detalló las principales actividades realizadas y los modelos empleados ante las principales autoridades de las fuerzas aéreas de los países participantes, incluidos el brigadier Juniti Saito, comandante de la FAB.

Operaciones de la guerra moderna

Estos ejercicios vienen desarrollándose desde el año 2002 para simular misiones dentro del entorno de la guerra moderna. El principal aprendizaje, explica Jordão, es el de los pilotos, que adquieren nuevos conocimientos y tienen la oportunidad de interactuar con profesionales de otros países.

En estas maniobras han participado aeronaves F-16, F-5, Mirage 2000, A-37 Dragonfly, IA-58 Pucará, A-29 Supertucano, AH-2 Sabre (helicóptero de ataque), H-60L Blackhawk y aviones cisterna Boeing 767 Júpiter, de Colombia; KC-135, de Estados Unidos; KC-137, de Chile; y CK-130, de Brasil.

Fotos: Ministerio de Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto