Nicaragua y Rusia fortalecen sus vínculos en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Nicaragua y Rusia fortalecen sus vínculos en defensa

131115 CA MEXICO 20131114 06 NOV Rusia Nicaragua acuerdos defensa1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolay Patrushev, visitó Nicaragua y suscribió acuerdos de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

La delegación de la Federación rusa llegó a Nicaragua “para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas” y la delincuencia internacional, de acuerdo con la información oficial. También para fortalecer la cooperación en la “lucha para prevenir y atender los desastres”, la vigilancia sísmica, y el seguimiento y la atención a los eventos climáticos.

La delegación rusa está integrada, además, por un equipo financiero que se reunió con los ministros del Gabinete Económico del Gobierno sandinista con el fin de reforzar los vínculos comerciales y de inversiones en materia financiera y económica.

El general Patrushev también se encontró con el comandante general del Ejército, la jefatura de la Policía Nacional y autoridades del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

En ese sentido, Nicaragua y Rusia suscribieron un memorando de cooperación que les permitirá coordinar “posiciones” comunes sobre los principales problemas de seguridad internacional que padecen, fortaleciendo así sus vínculos bilaterales en materia de defensa. El documento fue suscrito por el secretario Patrushev y el comandante general de la Fuerza Armada de Nicaragua, general Julio César Avilés.

Los funcionarios explicaron que las consultas realizadas entre la comandancia General del Ejército de Nicaragua y el aparato del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia tendrán ahora "un carácter permanente" y “permitirán coordinar nuestras posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacional".

Colombia denuncia la violación de sus cielos

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de seguridad, defensa, energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia inició en Nicaragua el pasado marzo la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidroga, que preparará a agentes operativos para toda América Central. Asimismo, Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico. El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

La visita del titular del Consejo de Seguridad de Rusia a Nicaragua también coincidió con la llegada de dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-160, que realizaban una visita de intercambio en defensa con sus aliados centroamericanos y venezolanos, cuyo sobrevuelo desde Venezuela a Nicaragua fue denunciado por Colombia como violación a su espacio aéreo, lo que fue rechazado por  la Cancillería rusa en un comunicado y aseguró que todo vuelo de sus aeronaves se realiza bajo las disposiciones internacionales de aeronavegabilidad.

al/ceh

Foto: Tupolev



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto