Suiza incrementará sus gastos militares más de un 6 en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Suiza incrementará sus gastos militares más de un 6 en 2016

131104 suiza presupuestos ministerio defensa suiza
|

(Infodefensa.com) Madrid – Las Fuerzas Armadas Suizas aumentarán su presupuesto un 6,4% en 2016. A partir de ese año dispondrán de 5.000 millones de francos (más de 4.000 millones de euros) al año, frente a los 4.700 millones con los que cuentan ahora, y que ya suponen casi un 7% más que en 2010, cuando el techo de gasto en defensa era de 4.400 millones (3.570 millones de euros). Esta evolución es un rara avis en el entorno europeo, donde los recortes militares protagonizan las cuentas de los últimos años. Apenas un puñado de países se escapa en el viejo continente a la tendencia reduccionista. En este club destacan Noruega, beneficiada por su actividad petrolera; Polonia, en pleno proceso de modernización de su viejo arsenal soviético; Turquía y Rusia, ambas con un pie en Europa pero la mayor parte de su peso en la convulsa Asia. La evolución de estos países está bajo la mirada atenta de los gestores de la industria militar, singularmente ávidos de contratos en la coyuntura de crisis actual.

En cuanto a Suiza, llevaba un tiempo tratando de incrementar su gasto militar máximo hasta los 5.000 millones de francos, aunque la última subida, aprobada el pasado abril, se quedó en los 4.700 millones con el argumento de que la adquisición de cazas Gripen a la sueca Saab podría costar menos de lo previsto.

Ahora, el pasado miércoles, su Gobierno aceptó la petición del ministro de Defensa, Ueli Maurer de atender la propuesta del Consejo de los Estados Suizo para alcanzar esos 4.000 millones de euros, aunque sólo a partir de 2016. España, con seis veces más habitantes que el país helvecio, empleó en 2012 algo más del doble (cerca de 9.000 millones) en sus gastos de defensa.

El cambio ya ha sido admitido por el Consejo Federal –órgano ejecutivo de Suiza–, pero será el Consejo Nacional (cámara baja) del país el que deberá aceptarlo el próximo invierno para que la medida sea definitiva.

2.500 millones en nuevos cazas

Está previsto que Suiza compre 22 cazas Gripen por algo más de 3.100 millones de francos (2.500 millones de euros), una operación que llegó a peligrar tras la publicación hace un año de un informe parlamentario en el que se advertían ciertos riesgos técnicos, comerciales, financieros y de calendario en torno a esta elección. Sin embargo, el pasado verano se despejaron las dudas y se retomó la milmillonaria operación.

Foto: Ministerio de Defensa de Suiza



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto