EADS invertirá 1.500 millones en el futuro caza coreano si el país elige el Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

EADS invertirá 1.500 millones en el futuro caza coreano si el país elige el Eurofighter

130524corea eurofighter gines soriano
|

(Infodefensa.com) Madrid – EADS invertirá 2.000 millones de dólares (unos 1.560 millones de euros) y facilitará su tecnología para ayudar a Corea del Sur a producir su futuro caza KF-X si el país selecciona el Eurofighter como nuevo avión de combate para sustituir a sus anticuados F-4 y F-5. Esta promesa se une a la que Eurofighter ya había hecho afirmando que ensamblará en el país 53 aviones si resulta ganador del concurso que se dará a conocer en junio.

Si ambas cosas se llevan a cabo “se espera que el impacto industrial y económico sea monumental”, explican desde EADS.

Con esta apuesta el consorcio aeroespacial y armamentístico europeo espera “causar una onda de choque en Corea”, que hasta el momento únicamente ha adquirido aviones de combate completos en alianzas con Estados Unidos.

Textualmente, la información facilitada por el EADS sobre este asunto explica: “Si el ensamblaje de los Eurofighter y el programa KF-X se llevan a cabo al mismo tiempo, tendrá consecuencias económicas valoradas en miles de millones de euros y en la creación de 50.000 empleos en el país”.

Los responsables de EADS ponen como ejemplo de éxito de colaboración con el país asiático el acuerdo alcanzado para el desarrollo del helicóptero utilitario coreano Surion, que asegura a la empresa local KAI (Industrias Coreanas Aeroespaciales) el uso de la tecnología de Eurocopter y convierte a Corea del Sr en el decimoprimer fabricante de helicópteros del mundo.

El Surion supone un impacto valorado en 14 billones de wones (más de 9.500 millones de euros) y la creación de más de 25.000 puestos de trabajo en Corea.

Además Airbus, filial de EADS junto a Eurocopter, ha escogido a KAI como suministrador de importantes piezas de sus aviones desde 1998.

Si Corea elige el Eurofighter como su próximo avión de combate y EADS invierte miles de millones en el programa Korea Aerospace Industries (KF-X), los efectos económicos serán superiores a los del Surion. En ese caso Corea se convertirá en el quinto país que produce el avión de combate Eurofighter, junto a Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, y creará fuertes lazos políticos y militares con Europa.

España se beneficiaría directamente

La oferta de ensamblaje de 53 de los 60 aviones de combate en Corea si el país elige al Eurofighter, fue presentada hace casi un año a través de Cassidian España, filial de EADS, y compite frente al caza de quinta generación F-35 de Lockheed Martin y F-15 de Boeing.

El programa persigue reemplazar la envejecida flota de aviones F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea de Corea.

Si el consorcio europeo se hace finalmente con este contrato, valorado en unos 6.000 millones de euros, tendrá un gran impacto en la planta de Cassidian en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por España.

El DAPA, que es la agencia de adquisiciones militares de Corea del Sur, prevé anunciar el nombre del ganador durante el próximo mes. Este organismo había previsto desvelar el avión elegido el pasado octubre, pero la fecha se pospuso para dar tiempo al recientemente elegido nuevo Gobierno del país a asumir el poder. De momento, el Ejecutivo “aún no ha confirmado si seguirá adelante con el proyecto de desarrollo del avión de combate”, ha advertido un funcionario del DAPA a la agencia local Yonhap.

Lo que sí se ha conocido es que la entrega de los aviones, prevista para 2016, se ha atrasado hasta 2017, como fecha más temprana, tras los retrasos en la sección del proveedor, según explicaron fuentes militares hace un mes.

El programa Eurofighter mantiene actualmente en Europa más de 100.000 trabajos en cuatrocientas empresas.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto