Francia quiere vender la constructora naval DCNS a Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Francia quiere vender la constructora naval DCNS a Thales

130529francia dcns thales venta dcns 01
|

(Infodefensa.com) Madrid – Francia está tratando de vender su participación en la constructora naval DCNS a la firma de electrónica de defensa Thales, que ya posee el 35% de la compañía. Con la operación lograría eliminar el déficit de financiación de defensa de 1.800 millones de euros previsto para el año que viene.

Lo ha publicado Defense News citando a una fuente informada del asunto que no desvela.

La necesidad de llevar a cabo esta operación emana del libro blanco de la defensa y la seguridad nacional, publicado el 29 de abril, en el que se establece que los gastos militares anuales del país se mantendrán en 31.400 millones de euros entre 2014 y 2019.

Esta premisa conlleva la necesidad de tapar un déficit de financiación de en torno a 1.800 millones de euros en 2014 y de una cantidad similar en 2015. En estas circunstancias “se necesitan ingresos excepcionales, y DCNS podría ser parte de esos  ingresos excepcionales”, explica la mencionada fuente.

El Gobierno prevé obtener entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros por la venta de su participación del 65% en DCNS a Thales, lo que le permitiría eliminar el déficit de 2014.

Si se culmina esta operación los astilleros franceses pasarán a ser una filial de Thales, de la que también es copropietaria el Estado francés.

El resto de la constructora naval, un 26%, está en manos de la firma aeronáutica Dassault Aviation, con la que  los funcionarios del Gobierno deberán negociar la venta de DCNS a Thales. Algo que no ha ocurrido todavía.

En cualquier caso, según la fuente, el Gobierno quiere mantener un asiento en el consejo de DCNS y aferrarse a la acción de oro que mantendrá en su nueva matriz: Thales.

Thales obtuvo el año pasado unos ingresos de 14.200 millones de euros y cuenta con 67.000 empleados distribuidos en distintas sedes de 56 países. De ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores.

Por su parte, DCNS, que da trabajo a cerca de 13.200 personas, ingresó en 2012 algo más de 2.900 millones de euros, casi un 12% más que el año anterior. El incremento se atribuye sobre todo a la buena marcha de sus programas de submarinos Barracuda y de fragatas Fremm y al mantenimiento de los buques de primera línea de la Marina Francesa, según informó la compañía.

La difícil coyuntura para el sector naval militar europeo

Sin embargo, las expectativas no son tan positivas a tenor del descenso de nuevos pedidos experimentado el año pasado, en el que se recibieron encargos por un valor de 2.530 millones de euros, un 20% menos que durante el ejercicio 2011. La cartera total de pedidos de la compañía estaba valorada a principios de año en 14.500 millones de euros, un 2,2% menos que doce meses antes.

DCNS, como la española Navantia, debe hacer frente a la dura competencia de los astilleros de Alemania, Corea del Sur, Japón y de distintos países de Oriente Medio.

Su vicepresidente ejecutivo, Bernard Planchair, adelantó en abril en una entrevista concedida a Infodefensa.com la estrategia de su empresa de lograr la mejor posición “para estrechar lazos con otras compañías europeas”. Con ello, explicó, se trataría de racionalizar un sector que en Europa se enfrenta a un trasfondo de recortes presupuestarios.

Planchair advirtió de que la industria europea de construcción naval “está muy fragmentada, lo que resulta ineficiente en términos de gasto público y en cuanto a los mercados internacionales”.

DCNS también está tratando de capear la crisis de presupuesto que golpea a la defensa europea mejorando sus posiciones en sectores como la construcción naval no militar, la energía nuclear civil y la energía renovable marina.

En el sector militar, estos astilleros son responsables de la construcción de las fragatas francesas Fremm, de los buques anfibios Mistral y de los submarinos Scorpène, entre otros desarrollos navales.

Fotos: DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto