Defensa fusiona El Pardo en el INTA y Construcciones Militares en el INVIED
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa fusiona El Pardo en el INTA y Construcciones Militares en el INVIED

CEHIPAR INTA
|

(Infodefensa.com) – El Ministerio de Defensa reorganizará varios de sus organismos autónomos con la desaparición, fusión e integración de cinco de ellos, entre los que se encuentra el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), como parte del plan aprobado por el Gobierno para reducir la Administración Pública.

Según el informe oficial al que ha tenido acceso Infodefensa.com, el ministerio que dirige Pedro Morenés dio el visto bueno para que el CEHIPAR se integre en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), actualmente dirigido por  el teniente general del Ejército de Tierra José Manuel García Sieiro.

En la actualidad, el CEHIPAR está dirigido por el almirante Luis Palao Lechuga y cuenta con 95 empleados.

Los dos organismos están dedicado a actividades de I+D relacionadas con la defensa y dependen de la Dirección General de Armamento y Material.

En marzo, Sierio avanzó que Defensa estaba trabajando para poner en marcha “un gran centro de I+D de la Defensa” como organismo público autónomo de investigación  que agrupe al propio INTA, el CEHIPAR, el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) y el Laboratorio de Ingenieros (Ver noticia).

Más de 80 años del CEHIPAR

Con sus 81 años de funcionamiento, el CEHIPAR ha asistido desde 1928 al imparable desarrollo de la hidrodinámica. El pequeño grupo inicial de 11 canales de 1934, ha aumentado hasta los cerca de 120 en la actualidad, aunque la gran mayoría sean pequeñas instalaciones con fines de enseñanza.

Con cerca de 25.000 ensayos, el CEHIPAR ha experimentado hasta la fecha 2.720 modelos de buques y 2.550 modelos de hélices.

Con estimaciones conservadoras, considerando que de cada modelo experimentado se hayan posteriormente construido dos buques –como promedio de una serie- y que el resultado de la optimización de formar y hélices logre un ahorro medio de combustible del cinco por ciento, para una potencia media instalada de 10.000 CV y una vida operativa de 25 años por buque.

Relevancia del INVIED

Asimismo, Morenés aprobó que el Servicio Militar de Construcciones se integre dentro del también organismo autónomo Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

En este sentido, el informe oficial menciona dos casos referidos en la Ley del Patrimonio -el INVIED, y del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

La especial de gestión de los bienes inmuebles afectados a estos Ministerios establecida en las normas reguladoras de ambos organismos se extinguirá transcurridos 15 años desde la entrada en vigor de esta ley. Como quiera que la entrada en vigor de la Ley se produjo en 2004, el plazo citado finalizaría en 2019.

Asimismo, el Gobierno decidió suprimir el organismo autónomo de Defensa Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, integrándose  sus medios en la organización ministerial, igual, por ejemplo, que el Consejo de la Juventud de España.

Si desea más información, descargue el documento adjunto “Reforma de las Administraciones Públicas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto