Thales presenta Avionics 2020, la cabina del futuro en el sector de la aviación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Thales presenta Avionics 2020, la cabina del futuro en el sector de la aviación

Thales Avionics2020  CopyrightThalesAvionics PhilippeConi
|

(Infodefensa.com) París – La compañía Thales ha presentado esta semana, en el salón internacional Paris Air Show, su Avionics 2020, la nueva generación de cabinas del futuro en el sector de la aviación que introduce interfaces hombre-máquina orientados a facilitar al piloto la utilización de las últimas tecnologías.

“El concepto de cabina de Avionics 2020 incluye una amplia área de visualización segura y reconfigurable de fácil uso, incorporando múltiples pantallas táctiles de visualización que hacen más intuitiva la interacción con todos los sistemas y funciones del avión”, explican desde la compañía. La nueva cabina supone la evolución del concepto de cabina presentado en la última edición de Paris Air Show (demostrador ODICIS), que introducía la visión de Thales sobre las tecnologías e innovaciones que serán necesarias en los aviones comerciales de los próximos 20 años.

Además, la interfaz hombre-máquina de Avionics 2020 permite su integración con funciones y tecnología proporcionada por terceros, así como la completa personalización pudiendo disponer el cliente de una mayor autonomía para desarrollar y gestionar los cambios.

El I+D+i ha sido una de las grandes bazas de Thales. La compañía ha contado con la colaboración de instituciones científicas, investigadores y expertos de talla mundial en el campo de la interfaz hombre-máquina, y ha podido aplicar este conocimiento para permitir que los pilotos saquen partido a sus puntos fuertes y trabajen sus puntos débiles.

Este esfuerzo ha culminado en una cabina orientada a las tareas que debe realizar el piloto. La combinación de los datos de los diferentes sistemas y su información directa y transparente al piloto permite que las decisiones se tomen de manera instintiva y dependan menos del análisis cognitivo, especialmente en condiciones de estrés.

Una tecnología que se anticipa a los desafíos

El grupo incide en que el punto más destacable e innovador de esta cabina es que anticipa los desafíos a los que el sector del transporte aéreo se enfrentará en el futuro en su continuo esfuerzo por mantener las tendencias alcistas del tráfico aéreo y reducir al mismo tiempo las emisiones de carbono, la contaminación acústica y la congestión del espacio aéreo sin poner en peligro la seguridad. Esta garantía de futuro se alcanza con la integración de prestaciones SESAR y NextGen, ya incorporadas en la cabina, de manera que el piloto puede utilizar con facilidad y eficacia toda la gama de funcionalidades nuevas que requieren estos programas.

Denis Bonnet, director  de Innovación del Centro de Competencia de Cabina del Departamento de aeronáutica civil de Thales, ha manifestado que, en este caso,  se ha seguido el ejemplo de la industria de la automoción. “La todavía popular estrategia del ‘coche conceptual’ realizada por los grandes fabricantes de coches es un procesod e un valor incalculable que a lo largo de los años les ha permitido descubrir las innovaciones y los nuevos procedimientos que han dado los modelos de coches con más éxito de toda la historia. Con esta misma mentalidad, diseñamos ODICIS pensando en un futuro lejano y nos inspiramos en este ejemplo para crear todas las aplicaciones prácticas que presentamos en la cabina 2020 en Paris Air Show”, ha indicado.

Bonnet ha añadido que este nuevo concepto “es un verdadero hito”, tanto para la compañía como para la industria. “Estamos demostrando al mundo que una cabina con un diseño basado en una interacción más transparente entre el piloto y los sistemas electrónicos ha dejado de ser un mero concepto intelectual para convertirse en una aplicación comercial viable que, a medida que se vayan añadiendo más funcionalidades y tareas al trabajo del piloto, pasará a ser esencial para el futuro del transporte aéreo.”, ha asegurado. “En ese sentido, podemos afirmar con seguridad que los conceptos basados en la interfaz manual-automático de Thales como Avionics 2020 serán el nuevo listón para la aviación comercial en el siglo XXI. Avionics 2020 es la cabina del futuro”, ha apuntado.

Foto: Thales Avionics / Philippe Coni



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto