Daniel García Guelbenzu, director MBDA España: Nuestro objetivo es que España ocupe un lugar destacado en el sector de misiles europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Daniel García Guelbenzu, director MBDA España: Nuestro objetivo es que España ocupe un lugar destacado en el sector de misiles europeo

Daniel G Guelbenzu MBDA
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu, ha señalado que el objetivo principal de la compañía es que España llegue a ocupar un lugar destacado en el sector de misiles europeo.

En una larga entrevista concedida a Infodefensa.com, García Guelbenzu  ha destacado la intención de la compañía de consolidar el sector en nuestro país, para lo que se debe conseguir que tanto el Ministerio de Defensa como la industria compartan un nuevo modelo basado en la comunalidad de requisitos y de capacidades.  

¿Cómo valora el camino recorrido por MBDA España desde su nacimiento?

La valoración es positiva. La idea de MBDA España surge hace cuatro años y comienza a hacerse efectiva con los nombramientos del presidente ejecutivo y del director general hace dos años y medio. Entonces nuestro principal objetivo era ser capaces de consolidar la industria del sector en España y ser capaces de conseguir, en primer lugar, que Defensa entendiera un nuevo modelo: que el mundo de los misiles no necesariamente tenía que ser un mundo de compra de productos existentes, sino un sector que ofreciera un valor añadido, un conocimiento de qué capacidades hacen falta para cubrir unas determinadas necesidades, qué valor puede aportar esto con respecto al resto de Europa, cómo se pueden compartir presupuestos… Y esta labor está hecha, Defensa entiende la importancia de este sector y de este modelo.

El otro objetivo era la industria. La industria tenía que darse cuenta de que este esquema del sector en torno a MBDA España podía aportar un valor extra, no sólo por lo que pudiera hacer en España sino también por la visión que le podía dar el resto del grupo, que hasta el momento sólo se había aproximado a España desde un punto de vista de compensaciones industriales.

El inconveniente de todo esto es que es un proceso lento, que conlleva el cambio de formas de pensar, a lo que hay añadir la actual situación de crisis económica. Lo que sí se puede decir es que el mensaje ha calado en todos los estamentos y se ha comprendido que no hemos venido a España por una oportunidad específica sino para tratar de conseguir que dentro de 15 años España ocupe un lugar destacado dentro del sector de misiles europeo.

¿Cómo ha respondido la industria española a este nuevo concepto?

Hemos mantenido conversaciones con Indra y con Sener y ambas compañías comprenden el concepto, aunque desde posiciones distintas.

Indra ha hecho desarrollos paralelos a los misiles y tiene tecnologías que se pueden aplicar directamente a este campo, con lo cual está muy interesada, porque podría seguir invirtiendo en tecnologías que luego podría dirigir hacia los misiles.

Sener, por su parte, también aplica tecnologías en otras áreas, pero su misión más importante ha sido cubrir un nicho que hasta ahora estaba descubierto.

Al final, lo que las empresas están esperando es que desde Defensa, en ese objetivo de reorganizar el sector, se definan también unas líneas a seguir en esta área, y ahí es donde estamos en estos momentos. 

¿Se recoge este concepto en el documento Visión 2025 elaborado por el JEMAD?

Por lo que sabemos se recoge de manera indirecta. El 2025 lo que ha hecho es asegurarse de que se consigue la mayor comunalidad posible en las capacidades de los tres Ejércitos, y ésa es una de las cosas que nosotros queremos conseguir. Por lo tanto, toda solución que apoye esa comunalidad, que apoye la utilidad de los sistemas de armas en la exportación y que sea capaz de aunar a la industria, es la que va a salir adelante. Es decir, no ha habido un retoque del documento 2025, sino que el pensamiento de MBDA es paralelo al pensamiento que tienen las Fuerzas Armadas de aunar necesidades y capacidades.  

En la feria Eurosatory, usted señaló a Infodefensa la idea de MBDA España de agrupar a la industria española en el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea basado en tierra que fuera interejércitos e internacional, ¿en qué punto está esta iniciativa?

Esta iniciativa es paralela al concepto que he comentado, es decir, es un programa en el que se puede poner a funcionar el esquema general de la industria en España. Hemos avanzado desde el punto de vista de que, dentro de la empresa, ya hay un convencimiento de que el programa no es sólo a dos bandas –Italia y Gran Bretaña–, sino que hay un hueco para España. Esto es algo que no existía hace dos años, cuando había dos programas paralelos. Pero después de un ejercicio que realizamos aquí en España se vio que tenía mucho sentido juntar los dos programas y desarrollar el sistema de forma conjunta. Evidentemente, ellos han avanzado más por cuestiones presupuestarias y porque, a diferencia de nosotros, tienen una necesidad tangible, pero de lo que sí estoy seguro es que es la piedra angular sobre la que tiene que empezar a funcionar este sistem.

Con esa idea de comunalidad de las Fuerzas Armadas, ya no se trata sólo de la defensa aérea terrestre, que implicaría a los Ejércitos de Tierra y Aire, sino que también está la Armada, que busca un sistema de defensa antiaérea prácticamente equivalente pero sobre las fragatas, y en este sentido nuestra solución sería útil para los tres.

¿Qué proyectos tangibles tiene MBDA en España?

Se puede decir que MBDA España tenía que dar tres pasos. El primero sería utilizar armas disponibles en otras partes del Grupo para cubrir determinadas necesidades en España. El segundo sería aplicar esas armas a plataformas españolas que típicamente son desarrollos estadounidenses, con lo cual estás generando un valor para el grupo y para los usuarios finales, que es establecer una dualidad europea-estadounidense. Y el tercer paso sería introducir a España en desarrollos comunes, etapa en la que se incluiría el sistema de defensa antiaérea que he mencionado.

Además, estamos haciendo un trabajo importante con Airbus Military en el ámbito de las capacidades anti-submarinas y anti-superficie. Hace un año comenzamos a integrar el misil Marte en un avión de tipo 295 para probar su funcionamiento y comprobar que se dispone de esa capacidad cuando un cliente lo requiera.

Otra de las oportunidades claras viene de la mano del misil Meteor y su dualidad con el Eurofighter, pero no es a corto plazo, por lo que contemplamos la posibilidad de integrar el misil en otras plataformas existentes. Y ahí aparece otro objetivo de MBDA: conseguir que la integración de sistemas en plataformas sea más sencilla y menos costosa, para lo que hay que alcanzar una comunalidad ya desde la etapa de desarrollo. 

Una de las herramientas que ofrece MBDA para lograrlo es la simulación previa…

Sí, efectivamente. Estamos en conversaciones con Defensa para establecer un Laboratorio de Simulación, cuya misión sería agrupar tecnológicamente a las tres Fuerzas Armadas con el fin de definir soluciones de capacidades a necesidades comunes. En dicho centro trabajaría conjuntamente personal militar y de la industria, que se encargaría de fijar, mediante la simulación, cuál sería la mejor solución para cubrir una necesidad determinada. Se trataría de descartar las soluciones más costosas en tiempo y dinero y quedarse con las más factibles, con lo que se reducirían riesgos y gastos.

Otra ventaja de este tipo de simulación es validar, con el conocimiento del mercado que tiene MBDA, si el sistema puede tener o no un retorno económico, si es competitivo en el mercado exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto