Amorim destaca la necesidad de una base industrial de Defensa fuerte en América del Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Amorim destaca la necesidad de una base industrial de Defensa fuerte en América del Sur

Amorim SeminarioNacionalDefensa
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En el discurso de apertura del II Seminario de Defensa Nacional, realizado en el Auditorio Nereu Ramos de la Cámara de los Diputados, el ministro de Defensa Celso Amorim identificó un proceso de desconcentración del poder muncial y la creación de “un cinturón de buen voluntad entre Brasil y sus vecinos en América del Sur”. Amorim también resaltó la necesidad de una base industrial de Defensa fuerte como parte de una estrategia de disuasión que garantice la paz en el Atlántico Sur. Según el ministro, el país deben extender ese cinturón hasta África, dentro del espíritu propuesto por la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

“A pesar de esto, debido a la fluidez de las relaciones internacionales, tenemos que estar preparados para una eventual amenaza externa. La mejor manera para evitarlo es una Defensa fuerte, que pueda causar daños serios a un posible agresor”. Para garantizar ese proyecto, serán necesarios medios aéreos, navales y terrestres, como prevé la Estrategia Nacional de Defensa.

Citando al El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, el ministro recordó que los gobernantes deben usar el periodo de paz para preparase para un posible conflicto. “Esta preparación incluye poder  evitar posibles adversidades. Ningún país soberano delega su defensa a terceros”, enfatizo el ministro.

Amorim clasificó la reciente aprobación del MP544/11 (ver noticia) en la Cámara “como una gran victoria”. Firmada por la presidenta de la República, Dilma Rousseff, el 29 de septiembre del año pasado, la medida crea un régimen tributario especial para la industria de la Defensa nacional. Aprobada por unanimidad, a propuesta será enviada para la evaluación del Senado. Las medidas previstas están alineadas con el Plan Mayor de Brasil, que tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria nacional.

A pesar de su importancia, deberán tener como suplemento una reglamentación, a cargo del Ministerio de Defensa, para que puedan tener efectividad y permanencia. “Cuando hay una renuncia fiscal del Estado, es necesaria una contrapartida de la iniciativa privada”, resaltó Amorim. “Hay varios casos anecdóticos, que no cabe aquí recordar, de capacidades tecnológicas obtenidas con financiación de la Unión y que se perdieron porque las empresas beneficiadas fueron adquiridas por grupos extranjeros con sede en países que no admiten que Brasil domine aquella tecnología”.

Compra de cazas

Al salir del evento, organizado por el Frente Parlamentario de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad (ABIMDE), el ministro fue preguntado por el programa FX-2, para la adquisición de 36 aviones de combate para la Fuerza Aérea Brasileña.

Amorim afirmó que el proceso de compra puede avanzar este semestre, pero resaltó que la decisión es de la presidenta Dilma Rousseff. El ministro recordó que la compra no es simple, porque envuelve la transferencia de tecnología y un índice de producción nacional, además de generar obligaciones contractuales durante diez años, por tanto, la adquisición de los aviones también tendrá en cuenta la capacidad financiera del país. “Es una compra necesaria, pero no es barata”. Los finalistas del programa FX-2 son el /A-18E/F Super Hornet de Boeing, el Rafale de Dassault y el Gripen NG de la sueca SAAB.

Independencia tecnológica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, afirmó durante el Seminario Nacional de Defensa que el desarrollo científico y tecnológico del país necesita estar asociado a la soberanía nacional. Afirmó que el Ministerio desarrolla proyectos en conjunto con el sector de la Defensa, que recibió inversiones de 1.500 millones de reales en 2010 y 2011.

Raupp dijo que espera un aumento significativo de esta colaboración a lo largo de los próximos años. “Casi el 50% de nuestras actividades están previstas en la Estrategia Nacional de Defensa”, declaró. El presidente del Frente Parlamentario de Defensa Nacional, Carlos Zaranttini, defendió la necesidad de una fuerte base industrial de Defensa y de la provisión de medios para mantenerla. “Podemos tener un desarrollo nacional aliado con el desarrollo de Defensa”, resaltó. “La industria de la Defensa no es puramente una cuestión militar. la soberanía no es una cuestión de las Fuerza Armadas, es cuestión del país, que tenemos que discutir como un todo”.

Zarattini también destacó la importancia de la transferencia de tecnología, de las inversiones nacionales en el sector y en la capacitación de personal en los últimos años. “Estamos formando personas con conocimiento tecnológico cada vez mayor”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto