El programa del blindado 8x8, entre los que se revisarán por el Plan de Austeridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El programa del blindado 8x8, entre los que se revisarán por el Plan de Austeridad

|

(Infodefensa.com) Madrid – El programa del nuevo vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra español está incluido en la revisión de los calendarios de inversión que realizará el Ministerio de Defensa de acuerdo a las previsiones del Plan de Austeridad del Gobierno.

En respuesta a una pregunta sobre el estado del programa por parte del diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, el departamento de Defensa ha señalado que el programa está en fase de decisión y estudio previo, y que, por lo tanto, la determinación de los plazos para el inicio del contrato no se acometerá hasta que finalice la revisión y reprogramación de las inversiones, informa finanzas.com.

En concreto, Llamazares preguntó si el Gobierno tiene previsto mantener las mismas condiciones fijadas en la actual concurso, así como cuáles son los plazos que se barajan para su definitiva adjudicación y qué criterios se van a tener en cuenta preferentemente para decidir finalmente la empresa adjudicataria.

En la carta en la que recoge su pregunta, el parlamentario de IU señala que el contrato fija la entrega, en una primera fase, de 300 vehículos con un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros, un dato que, en su opinión, refleja la importancia que tendría para cualquier empresa lograr su adjudicación.

Recuerda que “como es lógico, dicho programa suscitó inmediatamente el interés de las grandes compañías armamentísticas por hacerse con el contrato de ejecución de los nuevos blindados, haciendo hincapié en el lugar donde cada una de ellas fabricaría su producto, con lo que ello supondría en el aspecto sociopolítico de la operación, es decir, carga de trabajo y empleo”.

En este sentido, Llamazares señala que desde Asturias “la empresa Santa Bárbara Sistemas, una de las cuatro finalistas tras concluir las primeras fases del concurso de adjudicación, oferta sus instalaciones y su potencial técnico y humano en todo el territorio nacional, ya que cuenta con siete centros ubicados en cinco comunidades autónomas”.

“Este hecho, así como el indudable impacto que tendría para el mantenimiento del empleo en el concejo de Oviedo, convierten en estratégico para Asturias que finalmente este encargo se adjudique a la empresa Santa Bárbara”, agrega el parlamentario, que recuerda que en las fábricas de la compañía en Oviedo y Trubia trabajan unas 600 personas.

En un comunicado, el portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, señala que, en la respuesta del Gobierno supone un aviso sobre el plan de austeridad y su repercusión sobre el 8x8, “lo que quiere decir que va a recortar inversión pública, como ha hecho con los fondos mineros”. A este respecto, ha añadido que la fábrica de armas es imprescindible para Asturias “y habrá que movilizarse para exigir que el 8x8 venga a esta tierra”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto