El Triángulo Norte centroamericano apoya el uso de los Ejércitos para la Seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Triángulo Norte centroamericano apoya el uso de los Ejércitos para la Seguridad pública

TrianguloNorte Centroamerica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los ministros de Seguridad de los países centroamericanos que forman el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se pronunciaron en una reunión en San Salvador por involucrar a sus ejércitos en una lucha regional contra el crimen; además se plateó la idea de crear una Policía Trinacional.

El ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, David Munguía Payes, manifestó que el seguimiento a la reunión iniciada este día se realizará con la instalación de mesas de trabajo con delegados de los tres países. Payés enfatizó, al lado de sus homólogos, su compromiso por reducir en un 30% los homicidios en El Salvador, pero asegura que aún no lo puede hacer porque necesita la “musculatura”, al referirse a más recursos, tanto en equipo, personal como en leyes.

Sobre la situación que vive la región, el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, la calificó de crítica. “No hay tiempo para seguir haciendo reuniones que no dan resultado. En Guatemala, El Salvador y Honduras la situación es crítica”, aseguró. En declaraciones previas el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Francisco Salinas, aclaró que las propuestas actuales pueden parecer planes implementados en el pasado, los encargados de ejecutarlos son otros funcionarios, quienes si cumplirán su misión.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, el general Atilio Benítez, indicó que los países del Triángulo Norte enfrentan los mismos problemas en cuanto a inseguridad y criminalidad, y agregó que la reunión con las autoridades de Seguridad de la región servirá para buscar soluciones conjuntas a los flagelos. “Nos hemos convertido en los países más violentos del mundo. Esto implica la necesidad de colaborar entre nosotros y hacer un frente común”, confirmó Munguía Payés.

En ese sentido, el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, expresó que el crimen organizado es una situación que “nos afecta a los tres países en conjunto”. Sin embargo, López reiteró como parte de la solución del problema la despenalización del tráfico y consumo de narcóticos, la que a su juicio se convertiría en una estrategia de la región para reducir los niveles de violencia.

Una iniciativa que poco después fue duramente cuestionada por el presidente hondureño Porfirio Lobo. El rechazo se debe, según Lobo, porque la franja norte de Centroamérica se convertiría en el paraíso de las drogas. Al contrario, los titulares de Seguridad, en conjunto, se inclinaron más por una estrategia en común que contrarreste este flagelo. Los ministros de las tres naciones reconocieron que en los últimos años la criminalidad ha rebasado sus capacidades y esta vorágine solo puede contenerse con mecanismos de prevención social de la violencia y el delito, así como con más control y represión del mismo.

Labor de Policía Trinacional

Como alternativa, los titulares de Seguridad propusieron dar vida a la iniciativa de la Policía Trinacional, coordinada mediante una mesa de trabajo para el control de los puntos fronterizos y pasos ilegales. El ministro Munguía no precisó la fecha en que entraría en vigencia la Policía Trinacional porque primero debe ser analizada en una mesa técnica y luego ser aprobada por los presidentes de las tres naciones centroamericanas.

También sugirieron aumentar la coordinación y el intercambio de información institucional y de inteligencia para enfrentar al narcotráfico y las pandillas. Esta iniciativa sería fortalecida por la conformación de una mesa tecnológica para el intercambio de información de inteligencia para mejorar los niveles de control, registro e inspecciones conjuntas en las fronteras comunes de los tres países.

Sumado a este recurso dijeron que es fundamental la integración de la mesa migratoria para un control efectivo de las fronteras y mejorar el tránsito y seguridad de las personas. La medida se vuelve estratégica porque el Triángulo Norte se ha convertido no solo en el corredor del narcotráfico, sino en un mercado local de venta de droga al menudeo, tráfico de armas y lavado de dinero, lo que favorece el incremento del crimen organizado en la región.

Para darle vigencia a estos proyectos, los titulares de Seguridad Pública y Defensa estiman que es necesaria la conformación de una mesa legislativa trinacional que analice los sistemas legales de los países que han mostrado deficiencias y debilidades en el combate de las violencia generada por el narcotráfico en fusión con las pandillas. Los funcionarios consideraron de suma importancia incorporar en esta lucha a las fuerzas armadas de los tres países.

En dicha estrategia de seguridad reconocieron que es urgente construir nuevas cárceles y mejorar los existentes, así como dotarlas de tecnología para resolver el problema de hacinamiento y establecer un mejor control. “Los desafíos a la seguridad en Centroamérica son múltiples, complejos y exigen respuestas inmediatas”, manifestó el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, quien también asistió al encuentro.

Financiación

Mientras tanto, en el tema de financiación para toda esta iniciativa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda Magaña, participó un día antes del encuentro de los ministros de Seguridad del Triángulo Norte en la reunión de alto nivel ante la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), el Grupo de Países Amigos y los Organismos Internaciones Cooperantes, en Washington, D. C., Estados Unidos.

Junto al vicecanciller Castaneda también participaron los  viceministros de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, y el de la Defensa Nacional, general de aviación Jaime Leonel Parada González. Castaneda declaró que la reunión tuvo el objetivo de lanzar oficialmente la negociación de los primeros ocho proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, “adoptada por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, el 10 de noviembre del año 2011”.

Los primeros ocho proyectos, presentados por la Comisión de Seguridad de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de los 22 que incluye la estrategia de Seguridad Regional, corresponden a los componentes  del  combate al delito,  prevención de la violencia, fortalecimiento institucional, y rehabilitación y reinserción, detalló el vicecanciller.

En el marco de la reunión, se abordarán los avances realizados por Centroamérica y por el grupo de países amigos del SICA, en cuanto a la revisión de los ocho proyectos iniciales en las reuniones técnicas realizadas en El Salvador en diciembre de 2011 y en Honduras, a finales de enero y principios de febrero, de este 2012.

Asimismo, los funcionarios abordaron en Washington el tema del “mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento y el mecanismo de gestión financiera, que son de gran importancia para la eficaz implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”, agregó Castaneda.

Foto: El Diario de Hoy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto