El nuevo consejero delegado de Navantia cobrará un 28 menos que el actual
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El nuevo consejero delegado de Navantia cobrará un 28 menos que el actual

SaezndeSantamaria
|

(Infodefensa.com) Madrid – El próximo consejero delegado de Navantia, que se espera sea designado por la SEPI en las próximas semanas, cobrará un 28 por ciento menos que el actual, Luis Cacho, según afirmó la vicepresidenta primera del Gobierna, Soraya Sáez de Santamaría.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáez de  Santamaría explicó los recortes de salarios que afectarán a los directivos de todas las empresas públicas y, en relación con los astilleros Navantia, explicó que se rebajara en esa cuantía.

“En comparación con lo que gana ahora el consejero delegado de Navantia, sumando fijo y el máximo variable, que podría no ser el caso, el nuevo presidente de Navantia cobrará un 28 por ciento menos”, resaltó la vicepresidenta primera quien no especificó cuál será la categoría de la empresa dentro del nuevo sistema.

Los sueldos de los directivos de Navantia y otras empresas públicas del grupo superior se igualarán de esto modo al de la categoría de los subsecretarios de Estado y directores generales de los ministerios.

Según la vicepresidenta, el recorte medio de las retribuciones de los directivos en empresas estatales como SEPI, Hunosa o Tragsa oscilará entre el 25 y el 30 por ciento, a lo que se sumará la eliminación de un centenar de consejeros en los consejos de administración de las empresas públicas.

Máximo sueldo 105.000 euros

Sáez de  Santamaría afirmó que se han fijado sueldos máximo dependiendo del tamaño de las empresa públicas y, en este sentido, la retribución máxima será de 105.000 euros para las más grandes (mayor facturación y empleados), que llamó “empresas A”; de 80.000 euros para las medianas (empresas B) y de 55.000 en el paso de las pequeñas (empresas C).

En porcentaje, las rebajas representarán entre un 25 y un 30 por ciento por regla general, aunque en algunos casos llegará hasta el 35 por ciento, dentro de su estratega de contención del gasto en el sector público empresarial.

También dijo que el Gobierno limitará a partir de ahora los pagos complementarios en especie que reciben los directivos de las empresas públicas y los pluses ligados a los resultados obtenidos.

Si se aplicarán por tanto, complementos al sueldo base de los responsables empresariales en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y la retribución variable “absolutamente ligada” a los objetivos que también establecerá el departamento de Cristobal Montoro.

En cambio, no se podrán añadir retribuciones en especie (vivienda, manutención, seguros de vida, etc.) que superen el límite fijado. “Sólo en dietas, supondrá un ahorro de alrededor de un millón de euros”, afirmó Sáez de Santamaría.

Consejo de Administración más reducidos

Además de esto el Gobierno también aprobó una nueva normativa que suprime y reduce el tamaño de los Consejos de Administración de las empresas que dependen de los presupuestos del Estado, en total 4.331 entidades.

En este sentido, se han fijado “tope” en el número de consejeros en el triple grupo de entidades: 15 consejeros como máximo para las empresas de mayor tamaño; 12 para las medianas del grupo B y un máximo de  9 para las más pequeñas.

"Hoy damos un paso más en esa política de austeridad y en esa política de contención del gasto", dijo Soraya Sáenz de Santamaría.

Menos entidades públicas

La ministra portavoz no ha abundado en la supresión del número de entidades que se anticipó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero, antes de solicitar por parte del departamento de Hacienda un informe a todas las autonomías, de las que dependen 2.359 de esas empresas.

Soraya Sáenz de Santamaría adelantó que las previsiones en 2010 del anterior Ejecutivo radicaban en eliminar 515 empresas, de las que solo se consiguió suprimir 69, un 13%. No se dispone todavía de la clasificación total de las empresas, por lo que se ignora a cuánto ascenderá el monto del ahorro global de estas nuevas imposiciones del Gobierno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto