Centroamérica valida estrategia de seguridad para combate al crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Centroamérica valida estrategia de seguridad para combate al crimen

|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Centroamérica validó su estrategia de seguridad regional para combate al crimen, con el aval de las autoridades del istmo. Además, se implementará ocho de los 22 proyectos del plan global. La Comisión de Seguridad de Centroamérica ratificó y entregó a países cooperantes en San Salvador los 22 proyectos de la estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la 44ª reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que se llevó a cabo el jueves a puerta cerrada en El Salvador, los viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad “validaron los 22 proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, todos al mismo nivel de prioridad y a nivel regional”, indicó un comunicado del SICA.

De acuerdo con la fuente, la estrategia de seguridad regional se iniciará con ocho proyectos, los cuales, entre otros elementos, ya cuentan con los “niveles necesarios de preparación” para ejecutarlos y coinciden con “los intereses de los miembros del SICA”, precisó.

Los proyectos van desde la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, su dotación de armas y hasta programas de prevención para jóvenes, según informaciones oficiales.

Las iniciativas fueron presentadas hoy a representantes del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se comprometieron a otorgar $2.000 millones, durante la Conferencia Internacional de apoyo al plan, realizada en junio pasado en Guatemala.

Con esta entrega se da “inicio al proceso de negociación con los miembros del Grupo de Amigos, de acuerdo con las prioridades expresadas, a tiempo además, para presentar de manera conjunta un avance en el proceso de preparación para la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a iniciarse a principios de 2012”, detalló el SICA.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica está integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de los miembros del SICA  (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), naciones acosadas por el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas.

En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica la comunidad internacional se comprometió a aportar hasta $2.000 millones en ayuda, el 80 % en créditos blandos, a esta región, que es una de las zonas más pobres y violentas del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto