García Vargas, preocupado por las consecuencias para la industria española de la Directiva europea de contratos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

García Vargas, preocupado por las consecuencias para la industria española de la Directiva europea de contratos

|

(Infodefensa.com) Madrid – El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Julián García Vargas, ha señalado su preocupación por las consecuencias que puede tener para la industria española la Directiva europea sobre contratación pública en los ámbitos de la Seguridad y la Defensa.

Durante su conferencia en el Curso de eficiencia de la gestión de recursos, proyectos y contratos del sector público, organizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGGM) – UNED, García Vargas señaló que los gobiernos españoles no han sido “suficientemente activos” frente a la actuación de la Unión Europea en esta materia.

Añadió que esta debilidad se va a sumar a la ya existente en la industria de Defensa española frente a países como Francia, Italia o Reino Unido, que han hecho un esfuerzo de concentración de su industria que “les va a permitir dominar esto que la UE llama mercado único y de libre competencia”.

El ex ministro de Defensa señaló que la Directiva pone de manifiesto, sobre todo, “el poder creciente de la Comisión Europea frente a otros organismos intergubernamentales que existían en el seno de la Unión”. En este sentido, afirmó que el control de la ejecución de los contratos en España no lo llevará el Gobierno español, sino la Comisión.

Una de las principales consecuencias de este cambio es que la subcontratación queda abierta al mercado europeo, lo cual no es necesariamente positivo porque, de esta forma, el gobierno y las grandes empresas nacionales no podrán favorecer a las pequeñas empresas del país. “Nos están diciendo que vamos a un mercado único, pero no partimos de la misma posición”, afirmó el presidente de TEDAE.

La importancia del respaldo político

En opinión de García Vargas, en un mercado único con situaciones de partida tan distintas, la competencia será desigual y tendrán ventaja los grupos que unan a su capacidad tecnológica e industrial y su gran tamaño el respaldo político directo de su accionista estatal. 

Para corroborar sus palabras, el ex ministro dio algunas cifras de facturación de los campeones nacionales de Italia, Francia y Reino Unido en 2009. Así, British Aerospace facturó 35.000 millones de dólares, de los que más de 33.000 correspondían al sector de la Defensa. Finmeccanica facturó 24.000 millones, de los cuales 13.000 fueron de Defensa. Por su parte, el grupo francés Thales alcanzó los 18.000 millones, de los que 8.000 se lograron en el sector de la Defensa.  

Frente a estas cifras, están las de la industria española: todas las empresas incluidas en TEDAE facturan 11.000 millones de euros, de los que más o menos la mitad corresponden a Defensa. Según García Vargas esto es así porque, entre otras cosas, “no hemos hecho las tareas de concentración industrial”.

Sin embargo, el presidente de TEDAE aseguró que no todo es negativo y que tenemos que aprovechar las posibilidades que ofrece la Directiva europea, como, por ejemplo, la opción de salir a mercados exteriores a través de la subcontratación.   



Recomendamos