EADS está dispuesta a bajar el coste del Talarión para sacar adelante el programa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EADS está dispuesta a bajar el coste del Talarión para sacar adelante el programa

Talarion1
|

(Infodefensa.com) Madrid – El consorcio europeo EADS está dispuesto a rebajar el coste del avión no tripulado (UAV) Talarión para lograr el apoyo financiero de Alemania, Francia y España y sacar adelante el programa.

Un precio más bajo supondría una reducción de las prestaciones, pero sería la forma de relanzar el programa, que lleva parado desde mediados del año 2010 por falta de financiación de los tres países impulsores, según recoge el diario CincoDías.com.

El director financiero de EADS, Hans Peter Ring, explicó que el grupo sigue tratando de persuadir a los países socios de la necesidad de que Europa cuente con un UAV propio de las características del Talarión para hacer frente a las tecnologías de Estados Unidos e Israel.

En este sentido, el grupo aeroespacial se ofreció a prefinanciar parte de la fase inicial de desarrollo del avión y ahora incluso está dispuesto a rebajar los costes, aunque Ring no indicó en qué porcentaje, que dependerá “de las características, especificaciones y de lo sofisticada que los países quieran que sea la aeronave”.

El programa exigía inicialmente una financiación cercana a los 3.000 millones de euros. De esta cifra, el grupo quería que los países socios aportaran la mitad para la fase de diseño y desarrollo. Sin embargo, según admitió el directivo de EADS, ahora es necesario reorientar el proyecto y situarlo en el nuevo marco presupuestario de los países.

A finales del año pasado, Cassidian, la filial de EADS responsable del Talarión, presentó a Alemania y Francia la última propuesta conocida, que consiste en que los tres países socios aporten alrededor de 20 ó 30 millones de euros cada uno para fabricar un prototipo, que podría estar listo a finales de 2014. En los cinco años posteriores se continuaría con el desarrollo del avión, que requeriría desembolsos adicionales de entre 30 y 60 millones por parte de cada Gobierno.

Además, EADS contempla otra posibilidad para sacar adelante el programa: la incorporación de nuevos socios, como Turquía.

La cuestión es que la decisión ya no se puede alargar mucho. Según recordó Ring, el grupo está financiando en solitario las fases preliminares del programa y la situación no es sostenible por mucho más tiempo, por lo que necesita tener algo cerrado a lo largo de este año.



Recomendamos