Silva última acuerdos con EEUU y en Pentágono obtiene 46 millones para mejorar bases
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Silva última acuerdos con EEUU y en Pentágono obtiene 46 millones para mejorar bases

Silva.Gates
|

27/10/2009 (Infodefensa.com) Washington - El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, llevó a caso su primer visita a Washington para reunirse con su colega, Robert Gates, con quien se estima trató los últimos detalles del acuerdo para la ampliación del uso de bases en suelo colombiano, mientras el Pentágono obtuvo autorización para gastarse 46 millones de dólares en su mejora.

"Realizamos un análisis de la evolución del narcotráfico y el terrorismo, como asuntos de la mayor relevancia para la agenda de seguridad regional. También discutimos programas e iniciativas que nos permiten ser más eficaces en la lucha contra estas manifestaciones del delito", señaló Silva en un comunicado oficial hecho público por su ministerio en Caracas y tras declinar hacer declaraciones en Washington.

En el mismo comunicado, se señala que el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates reafirmó el compromiso de la Administración Obama con Colombia, y manifestó su disposición a continuar trabajando de la mano con un país que ha sido un gran aliado de Estados Unidos. "Anotó que se trató de un encuentro positivo, que permitió avanzar en los programas de cooperación entre ambos países".

"Esta primera visita del ministro de Defensa a Estados Unidos permite continuar avanzando temas prioritarios para las relaciones bilaterales, fortaleciendo las iniciativas comunes de ambos países, y estrechando una relación valiosa que ha mostrado significativos avances en las áreas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otros asuntos", agregó el comunicado oficial colombiano.

El acuerdo alcanzado permitirá al Pentágono la utilización de siete bases aéreas, navales y terrestres en suelo colombiano.

46 millones de dólares

Coincidiendo con esta visita, el Congreso norteamericano aprobó el presupuesto del Departamento de Defensa para 2010 que incluye una partida de 46 millones de dólares para mejorar la infraestructura de la base de Palanquero, en Colombia,

El monto forma parte del gasto que Washington tiene previsto para financiar actividades contra el tráfico de drogas y movimientos insurgentes, y asigna fondos específicos para construcciones militares en el extranjero.

Una vez aprobado, el Pentágono tendrá que esperar a que su titular, Robert Gates, "certifique que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Colombia que garantice el acceso y uso de sus infraestructuras en la base aérea".

El presupuesto aclara que "el acuerdo no suministra ni autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de Estados Unidos para el estacionamiento permanente de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia".

Otras visitas

El ministro de Defensa colombiano también estuvo reunido con la administradora encargada de la DEA, Michele M. Leonhar, "con quien discutió también la lucha contra el narcotráfico y los diversos programas que desarrollan ambos países".

Por otra parte, Silva visitó el Cementerio de Arlington, donde presentó una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido, como un sentido homenaje a todos los soldados que han caído en combate. El mandatario colombiano también tiene previsto reunirse con altos funcionarios de la Administración Obama, como el general James Jones, asesor del consejo de Seguridad Nacional, con quien se encontrará en la Casa Blanca; y James Steinberg, secretario adjunto del Departamento de Estado; entre otros.Tras su visita a Washington, Silva prevé visitar el Comando de Operaciones Especiales en Tampa (Florida), el Comando Sur de EE.UU., y el Grupo de trabajo Interagencial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto