El Gobierno aprueba 247,3 millones de euros para la adquisición de 770 misiles IRIS-T
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno aprueba 247,3 millones de euros para la adquisición de 770 misiles IRIS-T

Iris5
|

23/05/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado 247,3 millones de euros distribuidos en diez anualidades para la adquisición de 770 misiles aire-aire IRIS-T, llamado a sustituir a medio plazo a los AIM-9 Sidewinder que utiliza el Ejército del Aire español.

El Consejo de Ministros autorizó la suscripción del memorando de entendimiento sobre el Programa del misil IRIS-T que convierte a España en socio de pleno derecho al igual que Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Grecia,

Según la reseña del Consejo, la firma del memorando de adhesión por parte de España supone la adquisición de 700 unidades operativas, más 70 unidades de adiestramiento, diez equipos de prueba y 385 contenedores.

Adicionalmente, el programa incluye también la cuota de entrada de España al Programa IRIS-T (acceso a la tecnología del misil), la contribución española al montaje de las líneas de producción (preparación de la producción) y una partida económica destinada a la integración del misil en el avión EF-18.

El presupuesto total asciende a 247.320.000 euros, distribuidos en diez anualidades.

width=400Defensa aérea

El IRIS-T (Infra-Red Improved Sidewinder-TVC) debe convertirse en el principal sistema de defensa aérea de corto alcance (12 kilómetros) de los cazas del Ejército del Aire español en sustitución de los misiles Sidewinder actualmente en servicio. Han sido ya integrados en los cazas EF-2000 y en los EF-18. Esto último representa una primicia mundial porque ningún otro país lo ha hecho.

Sener, socio industrial

El contratista principal del programa es la empresa alemana Diehl BGT Defence (DBD) (antes BGT). Por parte española, la empresa Sener fue seleccionada como socio industrial, siendo responsable de la fabricación de los actuadores del sistema de control de vuelo del misil. También participan otras empresas españolas como EXPAL (fabricación de elementos de motor cohete) e ICSA (producción de los contenedores de los misiles).

Sener participa en este programa como autoridad de diseño en la mecánica y en la electrónica de los actuadores que forman la Sección de Control y es responsable de la fabricación de los prototipos que se utilizarán para la verificación del diseño y la calificación del misil. La Sección de Control, situada en la cola del misil, es la encargada de fijar su trayectoria mediante el movimiento de las aletas y la vectorización del empuje del motor de acuerdo a los comandos de la Sección de Guiado.

Sener realizó a finales de junio del año pasado los trabajos de asistencia y soporte para el Ejército del Aire y la empresa DBD en la integración del misil en los aviones EF-18/C-15 y C-16 Eurofighter Typhoon españoles. Durante estos trabajos, se han llevado a cabo diferentes tipos de ensayos: comportamiento estructural, vuelo supersónico, compatibilidad electromagnética, adquisición y seguimiento de blancos, separación del avión, etcétera, informó la empresa de su revista interna.

En diciembre de 2003, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Ciencia y Tecnología a suscribir un convenio de colaboración con Sener relativo al programa de desarrollo tecnológico del IRIS-T para posibilitar la participación española en la fase de preparación para la producción en serie.

El Gobierno se decantó por este ingenio alemán frente a la oferta estadounidense del AIM9X, la israelí del Phyton IV, y la del AIM-132 Asraam de MBDA, una joint venture de EADS.

Para más información sobre el programa español de adquisición del IRIS-T puede descargarse este documento del Ministerio de Defensa:



Recomendamos