Cinco clientes del A400M preguntan por el C130J de Lockheed Martin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cinco clientes del A400M preguntan por el C130J de Lockheed Martin

Lockheed
|

13/05/2009 (Infodefensa.com) - Cinco naciones clientes del programa del avión de transporte militar europeo A400M han mantenido conversaciones con la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin sobre la posibilidad de contratar su avión de carga Super Hércules C-130 J ante el retraso de la aeronave de EADS.

El director de Marketing para Europa de la División Aeronáutica de Lockheed, el general de División retirado Bob Dulaney, admitió que su compañía ha conversado con cinco naciones del A400M sobre la más moderna versión del Hércules, que ofrece mayor potencia, velocidad y capacidad de carga y tiene un tren de aterrizaje más resistente.

Al ser consultado por los nombres de los cinco países que podrían estar estudiando una alternativa al A400M hasta su entrada en servicio, Dulaney ha preferido no concretar los nombres de las naciones, y ha admitido únicamente que una de ellas es Reino Unido. Por el contrario, ha asegurado que España no figura en esa lista de cinco clientes de los nueve principales del programa multinacional liderado por EADS.

En declaraciones a un grupo de periodistas españoles que visitan distintas instalaciones de la compañía estadounidense, el general retirado de la Fuerza Aérea estadounidense ha afirmado que las conversaciones no implican que esos países estén buscando un sustituto del avión de transporte estratégico europeo y ha incidido en que sólo evalúan la posibilidad de contar con una "solución interina" hasta que el A400M, una vez superadas las demoras, entré en servicio.

En este sentido, ha recalcado que el Super Hércules, la versión más moderna y avanzada en capacidades del veterano y multinacional Hércules C130, puede suponer "una fuerza muy complementaria" al avión estratégico europeo en los despliegues en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

España y Patriot 3

Por otra parte, el vicepresidente de Desarrollo Comercial Internacional de la multinacional, John Ward, aseguró por su parte que España mantuvo "hace un año y medio" conversaciones en Madrid con representantes de alto nivel de su compañía para comprar una batería del sistema de defensa aérea antimisiles Patriot 3 (PAC3, la versión más actualizada y de mayor alcance y efectividad) pero, decidió descartar la operación por "problemas presupuestarios".

Durante una jornada informativa sobre la División de Misiles y Control de Fuego en la factoría de Grand Praire (Texas, Estados Unidos), el directivo explicó que representantes de la compañía norteamericana se reunieron con mandos militares en la capital española "hace un año y medio". En las conversaciones analizaron la compra de una "unidad de fuego" de "la última versión" del sistema de defensa aérea Patriot pero, "finalmente, la rechazaron por problemas presupuestarios", aseguró.

Ward indicó que las negociaciones entre España y Lockheed se centraron en la adquisición de una batería de segunda mano procedente de las Fuerzas Armadas de Alemania pero no precisó el coste que hubiera tenido esa operación comercial. Por su parte, el manager senior para Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, Steve Larson, aseguró que su empresa "ha hablado con el Ministerio de Defensa" pero, "hasta ahora", no ha conseguido "avances" para que adquiera la última versión del Patriot.

El Ministerio de Defensa utilizó esta misma opción, la adquisición de un sistema de segunda mano también procedente de Alemania, para dotarse de su primera y única batería del sistema Patriot, un sistema Patriot de la segunda configuración, más capacitado para la defensa aérea que para el derribo de misiles y proyectiles.

Interés español en HIMARS

El director de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, el ex piloto de F18 Morri Leland, aseguró que España tiene "interés" en la adquisición del sistema ligero lanzador de misiles en combate HIMARS, en concreto en la versión con ruedas. El directivo estadounidense indicó que su empresa ha mantenido "conversaciones" con el Gobierno español, centradas en la petición de información. "Yo no lo calificaría como negociaciones pero estamos trabajando con ellos para que nos pidan más información", señaló.

Contratado por el Ejército de Tierra y el Cuerpo de Marines estadounidense, el sistema HIMARS está compuesto por seis lanzadores de cohetes MLRS, que pueden ser sustituidos por un lanzador de misiles ATACMS. Concebido para disparar cualquiera de las municiones que componen la familia de cohetes MLRS, este sistema puede ser transportado en aviones de transporte Hércules y tiene mayor capacidad de despliegue rápido que otros sistemas de armas similares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto