EADS CASA entrega a Portugal la primera unidad del avión C-295 de los doce adquiridos por el país vecino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EADS CASA entrega a Portugal la primera unidad del avión C-295 de los doce adquiridos por el país vecino

C 295tratada
|

18/11/2008 Por A.V.S. (Infodefensa.com) - EADS CASA entregó a las autoridades portuguesas el primer avión C-295 de los doce encargados por el país vecino. En el acto de entrega estuvieron presentes los ministros de Defensa de ambos países, Carme Chacón y Nuno Severiano Teixeira, junto con el presidente de EADS CASA, Carlos Suárez y el presidente de DEFAERLOC (empresa estatal para compras de material de defensa portuguesa), Jorge Rolo. De las doce unidades adquiridas por Portugal en febrero de 2006, siete de ellas tendrán una configuración de transporte militar y cinco estarán equipadas para misiones de vigilancia marítima (versión VIMAR).

Carlos Suárez explicó que los cinco aviones de vigilancia marítima dispondrán del sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System) encargado de integrar la información de los distintos sensores de los que dispone la aeronave. Los doce aviones sustituirán a la flota de aviones Aviocar C-212 suministrados también por la antigua CASA y que han estado operando desde los años 70. Suárez recordó la estrecha relación entre CASA y las Fuerzas Aéreas portuguesas. Recientemente, esa relación también se está materializando con la colaboración de los F-16 lusos en las pruebas del sistema de abastecimiento en vuelo ‘boom'.

Los C-295 contratados se entregarán uno cada mes y medio aproximadamente, hasta completar el total de 12 unidades. En principio, se suministrarán los aviones de transporte y a continuación los de vigilancia marítima. EADS MTAD (División de Transporte Aéreo Militar) también proporcionará apoyo logístico ‘Full In-Service Support' a estos aviones por un periodo mínimo de 5 años.

Por otra parte, EADS MTAD firmó en febrero de 2006 el contrato de cooperación industrial con la CPC (Comisión Permanente de Contrapartidas) en el que se incluye el mantenimiento por parte del consorcio aeronáutico de los C-295 vendidos durante 30 años. Como contrapartida, empresas portuguesas desarrollan parte del fuselaje del avión, apoyando así EADS MTAD el desarrollo industrial aeronáutico de Portugal.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, destacó en su intervención la versatilidad de estas aeronaves en misiones de paz: "Puedo atestiguar que están dando el rendimiento más esperado en este tipo de escenarios que Portugal y España compartimos". El C-295 es un avión de transporte que, entre otras cualidades, puede cargar más de ocho toneladas de ayuda humanitaria, en cinco palets; aterrizar en una pista no preparada; albergar 24 camillas y seis asistentes para evacuación médica; o trasladar unos 70 soldados, si se utiliza para el transporte de tropas, y todo ello con un alcance de más de 5.600 kilómetros.



Recomendamos

Lo más visto