La nueva base de comunicaciones de la ONU en España será aprobada por la Asamblea General en junio y no estará lista hasta al menos finales de 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Onu01
|

La base de comunicaciones para Misiones de Paz de la ONU que ha propuesto el Gobierno de Rodríguez Zapatero crear en España será aprobada por la Asamblea General de la organización internacional en junio por lo que no estará lista hasta por lo menos finales de 2009, con un año de retraso respecto al calendario inicial.

La nueva instalación, que estará situada en la antigua base aérea de Manises, en la localidad valenciana de Quart de Poblet, contará con cinco grandes antenas parábolas para comunicaciones vía satélite, dará trabajo directo a cerca de 300 personas y servirá, entre otras utilidades, para mantener contacto permanente con las fuerzas de paz desplegadas por todo el mundo, gestionar el correo electrónico y almacenar datos.

El Gobierno español ha prometido a las Naciones Unidad que el Ministerio de Defensa invertir 20 millones de euros en infraestructura y adecuación de la base que contará con 40.000 metros cuadrados y dos grandes y modernos edificios.

El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, confirmó a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante un encuentro en Madrid con motivo del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que ya ha recibido un informe positivo al respecto de la Comisión Consultiva, uno de los primeros pasos necesarios.

Agregó, asimismo, que en marzo está previsto que el asunto pase a la Comisión de Presupuestos de la organización y, finalmente, en el mes de junio sea tratado por la Asamblea General que debe ratificarlo sin muchos problemas.

El Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU de Quart de Poblet será el segundo de estas características con que cuente el Departamento de Misiones de Paz de la ONU después del que ya existe en funcionamiento en la localidad de Brindisi (Italia),

La base de Quart de Poblet fue presentada como candidata a este proyecto de la ONU por los ministros de Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Antonio Alonso respectivamente, a mediados del mes de marzo de 2007 con la previsión de que se iniciaran las obras de forma inmediata y estuviera terminada este mes de abril.

Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos