Los astilleros franceses DCNS proponen a Navantia una alianza comercial para todos los submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los astilleros franceses DCNS proponen a Navantia una alianza comercial para todos los submarinos

DCNS
|

15/02/2008 - El presidente de los astilleros militares franceses DCNS, Jean-Marie Poimboeuf, ha propuesto al español de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, una alianza comercial en la línea de lo que ya había ofrecido el pasado año.

Poimboeuf quiere establecer con Navantia "una alianza comercial lo más equilibrada posible" que cubriría la totalidad de la gama de submarinos, incluidos los costeros que prepara DCNS, y por los que han manifestado interés varios países del Golfo Pérsico, señaló el diario económico francés, informó el diario La Tribune.

Los astilleros españoles, que no han rechazado la oferta, no quieren depender exclusivamente y cerrarse las puertas de otras asociaciones con grupos estadounidenses.

En cualquier caso, DCNS no acepta un socio que juegue simultáneamente en dos tableros y, una fuente de la compañía francesa citada en el artículo advierte de que "nuestra paciencia con los españoles tiene límites".

Navantia ya estuvo asociado con el grupo francés (resultante de la fusión de DCN y la actividad naval de Thales) para el programa de los submarinos de propulsión diesel Scorpene, que se vendieron entre otros países a Chile.

Pero esas relaciones se enfriaron en 2005 cuando Navantia se decantó por los estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin para armar el siguiente submarino común, el S-80.

La consecuencia de ese enfriamiento es que, pese a la voluntad política de favorecer fusiones europeas, ambos grupos compiten por varios mercados, en particular en Brasil, Malasia y Turquía.

Esta semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió transferir tecnología militar a Brasil para la fabricación de un submarino, helicópteros y un avió de combate

"Le dije al Presidente brasileño (Luiz Inacio Lula da Silva) que estamos dispuestos a que un submarino Scorpene se fabrique en Brasil, que en la cuestión de helicópteros y aviones de combate -pienso en el Rafale- que se fabriquen en Brasil", declaró Sarkozy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto