A. Cajade Navantia: "El objetivo principal en Portugal es integrar el Vendaval con otros sistemas y armadas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Cajade Navantia: "El objetivo principal en Portugal es integrar el Vendaval con otros sistemas y armadas"

Directora de Estrategia de Navantia Sistemas, Angelina Cajade. Foto: Navantia
|

Navantia ha llevado por primera vez su vehículo de superficie no tripulado USV Vendaval, operativo ya en el puerto de Ceuta, al ejercicio REP MUS (acrónimo de Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems), organizado por la OTAN en la península de Troia en Portugal.

La directora de Estrategia de Navantia Sistemas, Angelina Cajade, explica en una entrevista a Infodefensa.com en el transcurso del ejercicio que el principal objetivo de la empresa en estas maniobras es profundizar en la interoperabilidad del USV con otros sistemas autónomos y armadas de países aliados.

¿Por qué participa Navantia en este ejercicio?

Los vehículos no tripulados es una de las líneas estratégicas de Navantia. Llevamos muchos años participando en ejercicios de la OTAN. Esta es una de nuestras líneas básicas y por eso hemos decidido estar este año en el REP MUS con el vehículo no tripulado de superficie Vendaval.

¿Qué objetivos tenéis?

Tenemos diferentes objetivos. Una de ellas es realizar pruebas con el vehículo que puede actuar en diferentes misiones. Pero, sobre todo, integrarnos con otros vehículos de la OTAN y mandos y controles de otras Armadas. Está funcionando bastante bien. Hemos hecho, por ejemplo, unos ejercicios de integración de nuestro vehículo no tripulado con el mando y control británico en el que se podrán ver las trazas en la información del USV y también tenemos varias operaciones de misiones de rescate o vigilancia de puerto, que son ejercicios bastante complejos.

¿Qué equipos o sistemas incorpora el USV de cara a este ejercicio?

El USV lleva el mismo equipamiento que ya tiene para el puerto de Ceuta. Cuenta con sensores de vigilancia de todo tipo tanto de día como de noche y también un sonar para la detección de obstáculos. Aquí lo que realmente hemos modificado son las comunicaciones. Es un ambiente de comunicaciones complejo en el que el escenario de misión es muy distinto al puerto de Ceuta.

¿Qué puntos fuertes tiene este sistema? ¿Qué misiones puede realizar?

Lo más importante es que dispone de sensores de todo tipo (cámaras, térmico, lidar), sistemas de posicionamiento y un sonar. Entre las misiones destacan las de vigilancia, de un puerto, por ejemplo, pero también en el ámbito de la defensa. Y también hemos incorporado recientemente nuevos equipos como sensores acústicos.

¿Cómo está funcionando el sistema en Ceuta?

El USV Vendaval es actualmente el único vehículo de superficie no tripulado que está operativo en España. Lleva ya varios años y está siendo muy utilizado por el puerto de Ceuta, sobre todo, en labores de vigilancia. Muchas de las misiones que hacemos aquí en el REP MUS son similares a la protección de un puerto. Están contentos en el puerto de Ceuta y se está pensando en dotar de capacidades adicionales como hidrográficas, análisis de agua o de aire, que también se hacen en los puertos.

¿Otros puertos se han interesado por el USV?

Sí, hay varios puertos interesados porque los vehículos no tripulados tienen un potencial alto para hacer misiones que pueden ser repetitivas o peligrosas. Hay puertos pendientes del USV de Ceuta y que tienen entre sus objetivos invertir en este tipo de sistemas.



Recomendamos