Defensa adoptará un nuevo modelo de construcción en la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa adoptará un nuevo modelo de construcción en la base logística del Ejército

Base logistica maqueta
|

La futura base logística del Ejército de Tierra es uno de los grandes desafíos del Ministerio de Defensa. Estas nuevas instalaciones incorporarán tecnologías de última generación que no están presentes en otras infraestructuras del departamento, lo que obliga a una actualización en los procesos de construcción seguidos hasta la fecha.

Ante este reto, el ministerio trabaja ya en la implantación de nuevas metodologías para llevar a la práctica este ambicioso proyecto. El subdirector general de Planificación y Medio Ambiente de la Dirección General de Infraestructura (Digenin), general de división Juan Emilio Muñoz, explicó este miércoles en SYMDEX en una mesa dedicada al nuevo modelo de infraestructuras que en la base logística se utilizará por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling), una herramienta modular de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción que engloba a todos los participantes en el proceso desde los datos iniciales hasta las diferentes fases.

Uno de los objetivos, detalló, es reducir los tiempos en el diseño y construcción y aumentar los estándares de calidad con una disminución de los costes. También profundizó en el amplio abanico de nuevas tecnologías que marcarán la diferencia en este proyecto desde el big data, el análisis predictivo, los materiales avanzados, hasta la prefabricación, la construcción modular, la impresión 3D o la realidad aumentada, pasando por la virtualización o la monitorización inalámbrica.

En la mesa también participaron el jefe de los Centros Logísticos del MALE, general de brigada Enrique Ruiz; el jefe de la Sección de Infraestructura de la Armada, coronel Miguel Ferreira; el subdirector de Ingeniería de Infraestructura del Ejército del Aire, coronel Juan Castellano; y el responsable comercial aftermarket de Indra, Pablo Segovia. Todos coincidieron en que el BIM es el futuro.

Cesión de los terrenos

Respecto a la base logística, el general Ruiz señaló actualmente que está pendiente de la firma el convenio para la cesión formal de los terrenos entre Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba y también hay que materializar los compromisos económicos de la Junta de Andalucía (100 millones) y el consistorio local (25 millones) para los próximos años.

El representante del Ejército destacó que la futura base estará hiperconectada, altamente sensorizada y dispondrá de capacidad analítica. Según el calendario previsto el proyecto echará a andar entre finales de este año y principios del que viene con el cerramiento perimetral de la parcela seleccionada en el paraje de La Rinconada, próximo a la ciudad de Córdoba, y el inicio de la urbanización y los proyectos tecnológicos.

Pero no solo el Ejército de Tierra trabaja en bases más inteligentes. El coronel Castellano del Ejército del Aire profundizó en el conocido como proyecto Bacsi que busca involucrar a empresas para construir la futura base aérea conectada, sostenible e inteligente. Solo en el área de sostenibilidad y eficiencia energética de esta iniciativa, dijo, el Ejército del Aire tiene en marcha 22 subproyectos. Mientras, el coronel Ferreira de la Armada puso el foco en la importancia de virtualizar las infraestructuras a través de la tecnología del gemelo digital para ahorrar costes.

Propuesta de Indra

En esta mesa, también participó Indra que presentó a la audiencia las tecnologías que considera fundamentales para la base logística del Ejército. La compañía resaltó que en la actualidad además del diseño de la infraestructura hay que desarrollar una plataforma de datos que sustente todo el proyecto e integrar tecnologías disruptivas muy diferentes dependiendo de la fase del proceso (diseño y construcción, operación y mantenimiento).

El ponente de la compañía resaltó que, por ejemplo, en la etapa de adquisición, que engloba al diseño y la construcción, son claves tecnologías como el BIM o el denominado Build Internet of Things (Biot) o el uso de drones para inspecciones. En la operación, con el edificio ya entregado, entran en juego otras tecnologías como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial, la red 5G o la robotización en los almacenes o el blockchain para agilizar la cadena de suministro. Mientras que en el mantenimiento el gemelo digital proporciona una mejor comprensión de la infraestructura y la ciberseguridad permite proteger la ingente cantidad de datos generados y la información.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto