La Apdef premia a los generales López del Pozo, Sanz Roldán y Ortega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La Apdef premia a los generales López del Pozo, Sanz Roldán y Ortega

Foto: Ministerio de Defensa
|

La Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) celebrará el próximo 9 de diciembre la XI edición de sus premios. Este año, los galardones reconocen el trabajo del teniente general Fernando López del Pozo, el general de ejército Félix Sanz Roldán y la general de brigada Patricia Ortega.

El acto tendrá lugar en esta ocasión el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra, con un aforo limitado por las restricciones que impone la pandemia de la Covid. Entre el reducido número de asistentes, estará la ministra de Defensa, Margarita Robles, que presidirá el acto y será la encargada de entregar uno de los galardones. Al acto también acudirán representantes de la patronal del sector, Tedae, así como de alguna de las empresas más representantes del mismo y de las Fuerzas Armadas.

El teniente general Fernando López del Pozo recibirá el premio Bernardo Álvarez del Manzano. Como comandante del Mando de Operaciones (Mops), puesto que ha desempeñado los últimos tres años, lideró la operación Balmis en la que las Fuerzas Armadas hicieron frente a la Covid durante la primera oleada de la pandemia. Tras pasar a la reserva en septiembre, dirige la subdirección de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

En este operativo, el mayor despliegue militar en España en tiempos de paz, participaron a lo largo de algo más de tres meses 187.000 militares (cifra acumulada) que realizaron unas 20.000 intervenciones en más de 2.300 poblaciones repartidas por toda la geografía española.

Por su parte, el general de ejército retirado Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, recogerá el Premio Trayectoria. Sanz Roldán (Uclés, 1945) ha estado al frente de los servicios secretos españoles durante una década entre 2009 y 2019. A lo largo de su amplia carrera militar, fue también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008. En la actualidad, es asesor de Iberdrola.

El tercer galardón, el Premio Especial Apdef, ha recaído en esta edición en la general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra Patricia Ortega, primera mujer en llegar al generalato en las Fuerzas Armadas españoles. Ortega ascendió a general a mediados de 2019 y desde hace justo un año es subdirectora general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto