La mejora de los cazas KF-16 coreanos acaba en manos de Lockheed por 800 millones más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

La mejora de los cazas KF-16 coreanos acaba en manos de Lockheed por 800 millones más

150616 caza avion combate kf 16 ministerio defensa corea
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible venta a la República de Corea del Sur de un programa de actualización de 134 cazas KF-16 por 2.500 millones de dólares, incluido el suministro de equipamiento asociado, piezas y apoyo logístico. Se trata de una reedición del programa de mejora de esta flota que ya obtuvo BAE Systems por 1.600 millones en 2012. Aquel contrato sorprendió entonces por no haber sido concedido al fabricante original de los aviones, Lockheed Martin. Finalmente no pudo ejecutarse en gran medida por el incremento de precios que exigió el Gobierno de Estados Unidos para su aprobación, como informó Infodefensa.com.

La semana pasada Corea demandó a la británica BAE y a Raytheon (responsable en el contrato original de suministrar nuevos radares a los aparatos) por no haber sacado adelante el programa, tal y como recogió este medio. Unos días después, el 14 de julio, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (Defense Security Cooperation AgencyDSCA–) de Estados Unidos entregó al Congreso de su país la correspondiente notificación de la nueva posible adquisición que, de seguir adelante, beneficiará, esta vez sí, a Lockheed Martin como contratista principal y por 800 millones más de la concesión primigenia a BAE Systems.

De esta manera la empresa británica no ha logrado entrar en el lucrativo mercado de actualización de aviones F-16 copado por la empresa norteamericana que los fabrica. Sin embargo, la diferencia de coste del primer programa respecto al autorizado ahora por Estados Unidos (un 55 por ciento más) plantea problemas en Corea del Sur, donde esta circunstancia podría despertar recelos entre sus contribuyentes, como ha recogido el periódico local Korea Times.

En el documento en el que la DSCA ha hecho público la nueva compra se explica que la modernización de los 134 aviones incluye 150 ordenadores de misión modular MMC7000AH, 150 radares de barrido electrónico AESA, 150 sistemas avanzados de identificación amigo o enemigo (AIFF) AN/APX-125 o equivalente, 150 equipos integrados GPS/INS LN-260, 150 receptores de alerta de rada (RWR) actualizados, 150 unidades de gestión AN/ALQ-213 EW, 3 sistemas de mira montados en el casco JHMCS II Group C, 150 JHMCS II Group A y B, 31 sistemas conjuntos de planificación de misión JMPS y distinta munición: 5 GBU-54 Laser Joint Direct Attack Munitions (JDAM), 5 KMU-57C/B Bomb Tail Kits, 2 GBU-39 Small Diameter Bomb Guided Test Vehicles, 8 GBU-39 Small Diameter Bomb Tactical Training Rounds, 2 BRU-61 Small Diameter Bomb Common Carriage Assemblies, 5 MK-82 General Purpose Practice Bombs, 2 Joint Programmable Fuzes, 2 CBU-105 Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD) Sensor Fuzed Weapons (SFW), 1 CNU-411C/E, WCMD Container, 2 ATM-65 Maverick Training Missiles, 2 ATM-84 Harpoon Block II Training Missiles, 2 AGM-84 Harpoon Block II Guidance Units, 2 CATM-9X-2 Captive Air Training Missiles, y 1 AIM-9X-2 Guidance Unit.

Todo ello, junto a los correspondientes elementos de logística y apoyo al programa, incluidos la formación del personal, equipos de pruebas, piezas de repuesto y documentación técnica, suma los 2.500 dólares estimados.

A Lockheed Martin le acompaña como contratista principal en esta transacción Northorp Grumman.

Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto