El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 2.433 millones de dólares a las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 2.433 millones de dólares a las FFAA de Chile

F 16 Grupo 7 FACh
Caza Lockheed Martin F-16 MLU. Foto: FACh
|

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 del Gobierno de Chile para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas contempla una partida neta consolidada estimada en 2.433 millones de dólares.

Las cifras del erario nacional para el 2022, ingresado el 23 de septiembre para su discusión en la Cámara de Diputados, fueron presentadas este martes 28 por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, en la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

El monto para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas de la Defensa Nacional experimenta una variación de -0,1% en comparación al presupuesto inicial más diferencia de reajuste, leyes especiales y ajustes del ejercicio fiscal 2021.

Los recursos representan el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados, tanto en pesos y dólares, que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.

El proyecto faculta asimismo el aporte que el Estado debe hacer en virtud de la Ley N° 21.174 que establece el mecanismo de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional para inversiones en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento. La cifra es entregada al Congreso Nacional con carácter secreto.

Fuerzas Armadas y otros organismos


Respecto a la línea programática Defensa, integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros, el proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 1.795 millones lo que representa una variación de 0,6% en relación a 2021.

De acuerdo a estos datos, el Ejército de Chile recibiría una partida de 794 millones, la Armada de Chile dispondría de 588 millones y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) contaría con 369 millones.

En cuanto a los órganos de soporte administrativo, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dispondría de 16,7 millones mientras que en otros organismos, la Subsecretaría de Defensa recibiría 5,1 millones, el Estado Mayor Conjunto (Emco) contaría con 10,3 millones, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dispondría de 9,4 millones y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) contaría con 1,3 millones.

Industria Militar y organismos de salud


Las entidades de Industria Militar de las Fuerzas Armadas recibirían 22,7 millones. De este monto, el Instituto Geográfico Militar (IGM) tendría un presupuesto de 5,5 millones, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dispondría de 7,9 millones y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) contaría con 2,8 millones.

En cuanto a Otros Organismos Dependientes, estos dispondrían de una partida de 387 millones. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) tendría un presupuesto de 94,4 millones y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibiría recursos por 292 millones.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna a los Organismos de Salud de la Defensa un monto estimado de 224 millones. Los Organismos de Salud del Ejército contarían con 90 millones, la Dirección de Sanidad de la Armada tendría 86 millones y los Organismos de Salud de la FACh recibirían 47 millones.



Recomendamos