Dianca presenta la primera embarcación TAC construida para las vías fluviales de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Dianca presenta la primera embarcación TAC construida para las vías fluviales de Venezuela

Venezuela IndNaval lancha fluvial Dianca
Presentación de lancha de transporte fluvial Rio Orinoco. Foto: Dianca
|

La empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) presentó la primera embarcación de la serie Transporte Acuático de Carga (TAC) de diseño y construcción propia, a la que se le ha asignado el nombre de Rio Orinoco.

Se trata de una embarcación menor, la primera de cinco proyectos de embarcaciones fluviales, construidas en aluminio naval, destinadas para el anunciado Plan Nacional de Hidrovías. El proceso de construcción de la lancha presentada tarda seis semanas.

Proyectos en curso 

Durante la presentación, el presidente de Dianca, contralmirante Luis Enrique Castillo, hizo mención de varios proyectos en curso. En ese orden señaló, que se encuentra en construcción el primer barco de transporte de carga contenerizada tipo Landing Craft.

Castillo destacó también que se está construyendo el Complejo Diancalum, con una capacidad de activar cinco líneas de producción, que en un año permitiría construir 144 embarcaciones empleando aluminio naval de producción nacional.

Finalmente, el presidente de Dianca hizo referencia al proyecto La Blanquilla, “un buque de fibra de vidrio construido 100 % en nuestras instalaciones”.

Dianca

El astillero estatal venezolano, fundado en agosto de 1905, está ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, región centro costera del país. Cuenta con un dique seco para recibir buques de hasta 30.000 toneladas y un sincroelevador de hasta 5.000 toneladas de fuerza ascensional. Dispone, además, de ocho muelles y seis puestos de varada.

Respecto a la ampliación de sus instalaciones, se encuentra en proceso de construcción un mega puesto de varada. La súper estructura tendrá una capacidad de varada de 12 remolcadores de hasta 30 metros de eslora, o de cuatro fragatas de 120 metros de eslora de manera simultánea, según indicó la información oficial en julio de 2018, como informó Infodefensa.com.  

En febrero de 2020, le fue adscrita la empresa nacional Diques y Astilleros Batalla Naval del Lago, ubicada en Cabimas, estado Zulia, al occidente del país.

Astillero de la Armada

Dianca es el principal astillero de la Armada de Venezuela y ese fue uno de los objetivos principales de su creación. La base naval 'Contralmirante Agustín Armario', la más importante del país, está ubicada precisamente en Puerto Cabello. De hecho, desde su fundación, y por más de 100 años, estuvo adscrito al Ministerio de la Defensa

Hace más de una década, fue transferido a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y en la actualidad depende del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto