Chequia compra a Nexter 52 sistemas de artillería de 155mm Caesar 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Chequia compra a Nexter 52 sistemas de artillería de 155mm Caesar 8x8

Los cañones irán montados sobre camiones Tatra de fabricación local
210110 artilleria caesar 8x8 (nexter)01
Sistema de artillería Caesar. Foto: Nexter
|

La República Checa se suma al club de usuarios del sistema de artillería autopropulsada francés Caesar. El ministro de defensa del país centroeuropeo, Lubomír Metnar, ha firmado la compra de 52 de estas armas, que en su caso serán movidas por una plataforma dotada de ocho ruedas motrices (8x8). El acuerdo ha sido suscrito ante la presencia de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y el consejero delegado (CEO) del fabricante Nexter, Nicolas Chamussy.

Con esta compra, Praga se convierte en el tercer cliente europeo de estos sistemas, y en su séptimo usuario del mundo. Nexter revela que de momento ya suma más de 350 encargadas en total, incluyendo los Caesar ordenados por Francia.

Respecto al nuevo cliente de estos cañones autopropulsados de 155x52 mm, el fabricante destaca que irán montados sobre camiones de la marta local Tatra Trucks. Estas plataformas checas ya fueron elegidas para los 19 Caesar 8x8 encargados por Dinamarca. La república Checa también ha adquirido a Nexter blindados de tracción 6x6 Titus, en un acuerdo que recoge su fabricación bajo licencia por CSG (Grupo Checoslovaco).

En cuanto al nuevo contrato, además del suministro del chasis que va a hacer Tatra Trucks, también está prevista la implicación de otras firmas locales del Grupo CSG, como Excalibur Army, que se encargará de ensamblar estos Caesar. Tatra Defense Vehicles, por su parte, producirá las cabinas blindadas de los vehículos, Retia integrará sistemas de vinculación vinculados al sistema de control de disparos, y STV junto a Explosia suministrarán munición, entre otras implicaciones locales. Nexter, desde Francia, dotará a estas armas de municiones especiales.

210110 artilleria caesar 8x8 (nexter)

Cada Caesar 8x8 transporta junto a su cañón 36 proyectiles, “lo que le confiere una gran autonomía de munición”, según el fabricante, que también destaca los tres minutos que precisa el sistema para reabastecerse, “en comparación con diez para sus competidores totalmente automatizados”. Además destaca su “menor consumo de combustible que los obuses pesados  de orugas, que es un gran ventaja en configuraciones de combate de alta intensidad donde la fluidez de los suministros logísticos es amenazada por artillería de largo alcance”.

Parte de KNDS

Nexter es la principal compañía francesa de defensa terrestre y el tercer actor europeo en el sector de las municiones. En la actualidad forma parte del grupo KNDS, donde comparte propiedad junto a la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), y que el año pasado facturó 2.400 millones de euros. Su actividad de negocio también incluye el suministro de sistemas de armas y municiones para fuerzas aéreas y navales, además de sistemas y soluciones de protección en el área de la seguridad nacional.

Entre otros, Nexter está sumido actualmente en varios proyectos relacionados con el programa Scorpion de modernización del Ejército francés, donde se incluye la actualización del carro de combate Leclerc y el desarrollo de los nuevos vehículos blindados VBMR Griffon y EBRC Jaguar, en los que participa junto a las también compañías francesas Thales y Arquus, y también del vehículo ligero EBRC Serval.

El católogo de Nexter también incluye los blindados sobre ruedas Titus y VBCI, el sistema de artillería 105LG1 y la munición inteligente Bonus.



Recomendamos

Lo más visto