Venezuela despliega blindados y lanchas recuperadas en el 16º aniversario del Ceofanb
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela despliega blindados y lanchas recuperadas en el 16º aniversario del Ceofanb

Venezuela FFAA Ceofanb Ceofanb
Materiales y equipos exhibidos en el acto aniversario. Foto: Ceofanb
|

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) de Venezuela, celebro el 16º aniversario de su creación con un despliegue militar, en el que se exhibieron equipos recientemente recuperados y se realizaron ejercicios tácticos de unidades de acción rápida.

En la exhibición de equipos, destacó un tanque BAE Land Systems Scorpion C.90, la unidad nº 82 recuperada de un total de 84 de este sistema de blindados que posee el Ejército venezolano que incluye, igualmente, vehículos FV105 Sultan (Puesto de Comando) y FV-106 Samson (tanque recuperador).   

Igualmente, fueron presentados vehículos tácticos 4x4 Emsoven Tiuna, en versión cabina blindada, adscritos al Ceofanb; camiones tácticos 6x6 Reo M35A2 dotados de una pieza antiaérea bitubo ZU-23-2/ZOM-1-4 de 23 mm, del Ejército, entre otros materiales y equipos.

La Armada estuvo representada, principalmente, por dos lanchas rápidas Techno Marine C-RIB 33 / modelo SOF Chaser TM-1226 y otras, también semirrígidas, de menor tamaño. Asimismo, fueron presentadas cerca de una veintena de lanchas rápidas, de distintos modelos, de un total de 50 recuperadas hasta ahora, pertenecientes a la Armada, Guardia Nacional y al Comando Estratégico Operacional, en el marco del programa #YoTambienTengoMiLancha, el cual es promovido y apoyado por el Ceofanb.

Por su parte, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), presentó dos de sus sistemas misilísticos de defensa aérea, el portátil Igla-S, y el 9K317E BUK M2E, de mediano alcance.

Finalmente, hubo una demostración táctica de una Unidad de Reacción Rápida (Urra), nivel pelotón, empleando como medios de movilidad y apoyo, camionetas 4x4 Toyota Hillux, doble cabina, dotadas de ametralladoras 7,62x51mm, y un vehículo blindado 4x4 Textron Marine LS V100 Commando.

El evento tuvo lugar, el 30 de septiembre, en el Fuerte Guaicaipuro, de Charallave, estado Miranda, el cual fue encabezado por el comandante del Ceofanb, general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, y contó con la presencia del presidente Nicolas Maduro y de altas autoridades civiles y militares. 

El Ceofanb


El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, fue creado el 26 de septiembre de 2005. No obstante, tiene su origen en el Centro de Operaciones Conjuntas, establecido en febrero de 1965 y que evolucionó hasta convertirse en el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales, que fue sustituido por el Ceofanb.

El Ceofanb tiene como misión "integrar, planificar, programar, dirigir, ejecutar, supervisar ejercer el comando y control de las operaciones en tiempo de paz o en estados de conmoción interior o exterior, en caso de conflicto interno o externo, con ámbito de actuación en el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, insulares, acuáticas y aeroespacial, conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados” por Venezuela.

El Ceofanb enmarca ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI), además del Codai. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto